El metapneumovirus humano (HMPV), que causa alarma en China, es común en todo el mundo
Por Luis Martín González
AMEXI. Ciudad de México. 05 de enero de 2025.- El metapneumovirus humano (HMPV) que está provocando alarma en el mundo debido al aumento de enfermedades respiratorias en China causadas por este patógeno y otros, como el rinovirus, es muy común en el mundo y no es de alta peligrosidad, ya que no tiene las características mortales del covid-19, de la gripe aviar H5N1 y H5N2, o el dengue hemorrágico.
Especialistas señalan que se trata de un virus común que forma parte de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y extendido por todo el mundo, que suele causar síntomas similares a los de un resfriado.
La mayoría de las personas lo han tenido al menos una vez y se han recuperado en casa en unos días. Para evitarlo es suficiente la higiene adecuada, indican los especialistas.
Síntomas similares a los del resfriado
El metapneumovirus humano (HMPV) produce fiebre, tos, sonidos al respirar, secreción nasal o dolor de garganta. La mayoría de los casos son leves; sin embargo, los infantes y personas mayores de 65 años y con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y producir la muerte.
El HMPV es común, la mayoría de las personas lo contraen antes de cumplir los cinco años y se transmite de una persona a otra a través de la inhalación de pequeñas gotas provenientes de las secreciones respiratorias.
Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que en el 2001 se identificó en Holanda al metapneumovirus humano (HMPV) como un “nuevo” agente etiológico causante de infecciones respiratorias agudas en infantes menores de cinco años.
Las infecciones respiratorias son la enfermedad más común en México
De acuerdo con la firma Statista, las Infecciones Respiratorias Agudas fueron el tipo de enfermedades más común en México en 2022, con cerca de 16 millones de casos. Las infecciones de vías urinarias y las intestinales representaron el segundo y tercer tipo de padecimientos más habituales, con más de 3 millones de casos estimados de ambos casos.
Las IRA ocupan el segundo lugar a nivel mundial de morbimortalidad en niños menores de cinco años y cada año mueren alrededor del 15% de estos infantes por neumonía. En 2024 el número de personas con infecciones respiratorias agudas en la Ciudad de México fue de 240 mil 851, lo que representó el 96.49% del total de casos notificados con Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio.
¿Qué lugar ocupa el HMPV en las Infecciones Respiratorias Agudas?
Los principales agentes causales de las IRA son los virus, y el agente etiológico más frecuente es el ortopneumovirus humano (HOPV), anteriormente nombrado virus sincicial respiratorio humano. En segundo lugar está el metapneumovirus humano (HMPV), responsable del 5-15% de hospitalizaciones en infantes.
Les siguen el respirovirus y el ortorubulavirus humano (anteriormente conocidos como virus de parainfluenza humano), influenza virus (IV), coronavirus y rinovirus, entre otros.
Actualmente, a nivel mundial, la tasa de hospitalizaciones asociadas con infecciones de HMPV es de una por cada mil niños, lo cual es bajo en comparación con HOPV, pero es la misma que para respirovirus y ortorubulavirus humano.
No hay vacuna contra el HMPV; algunas veces produce la muerte
No existe una vacuna específica ni antivirales aprobados contra este virus, y el tratamiento se basa en aliviar los síntomas y soporte médico. Los estudios han demostrado anticuerpos contra HMPV en muestras obtenidas en 1958, lo que sugiere que el virus ha estado en circulación por lo menos hace más de 50 años, aunque fue identificado en 2001.
Los análisis evolutivos sugieren que el HMPV provino del metapneumovirus aviar tipo C hace aproximadamente 200 años. Asimismo, aunque en México existen pocos estudios epidemiológicos del HMPV, un estudio realizado en Guadalajara, Jalisco, reportó que el HMPV fue el agente etiológico más frecuente en niños menores de cinco años en algunas ciudades del país.