El MNDM condena las resistencias del Poder Legislativo para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada
Comunicado
-
La negativa del Poder Legislativo para abrir un espacio amplio de discusión que priorice las necesidades y tiempos de las víctimas evidencia un profundo desdén por el derecho a la participación ciudadana de las familias de personas desaparecidas.
-
El pasado martes 21 de febrero la diputada del Castillo recibió a una comisión del MNDM a quienes expresó que las posibilidades de ajuste a la propuesta de reforma son ya muy limitadas.
-
Exigimos que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad de todos los poderes del Estado.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de febrero de 2023.- En consonancia con las preocupaciones expresadas en días pasados por familiares y colectivos de personas desaparecidas, quienes integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresamos nuestra decepción y condenamos el proceso de discusión de la propuesta de reforma al artículo 17 de nuestra Constitución para reconocer, entre otras cosas, el derecho de todas las personas a ser buscadas, “sin estar vinculado a la investigación ministerial”. La negativa del Poder Legislativo para abrir un espacio amplio de discusión que priorice las necesidades y tiempos de las víctimas, no de los partidos políticos, evidencia un profundo desdén por el derecho a la participación de las familias de personas desaparecidas, sus colectivos y organizaciones acompañantes.
Consideramos que la propuesta que se pretende aprobar no sólo banaliza el sentido de una reforma constitucional en este tema, sino que genera nuevos incentivos para la descoordinación entre las autoridades ministeriales y las de búsqueda. Con esto seríamos las víctimas quienes paguemos el costo de la incapacidad de las autoridades para superar sus diferencias políticas y asumir una visión de Estado para afrontar la crisis de desapariciones que azota a nuestro país desde hace más de una década.
El pasado 25 de enero del 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen con la iniciativa que reforma el artículo 17 constitucional a fin de reconocer el derecho de toda persona a ser buscada. La iniciativa fue presentada por la Diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra en abril del año 2022.
Posteriormente el martes 21 de febrero del mismo año la diputada del Castillo recibió a una comisión del MNDM, en dicha reunión las familias integrantes del Movimiento expresamos nuestras preocupaciones sobre el proceso de discusión y sobre algunos aspectos técnicos de la propuesta de reforma que se llevaría a discusión del pleno de la Cámara. En este sentido, la diputada del Castillo expresó que en estos momentos las posibilidades de ajuste a la propuesta de reforma son ya muy limitadas, por lo que evaluaría qué elementos podría retomar de las preocupaciones expresadas por el MNDM, sin que pudiera abrir un proceso de diálogo más amplio que incluyera las expresiones de otras articulaciones de familiares. No es la primera vez que los procesos legislativos dejan fuera la voz de las víctimas en detrimento de su derecho a la participación.
El MNDM reconoce el gesto de la diputada del Castillo; sin embargo, se trata de un diálogo en condiciones muy precarias y apresuradas, en el cual además no vemos reflejada la postura de otros actores relevantes, como la propia Comisión de Puntos Constitucionales, la Secretaría de Gobernación o la Comisión Nacional de Búsqueda. Un diálogo en estas circunstancias no se corresponde con la calidad de escucha y debate que requiere una reforma constitucional en un tema tan sensible y significativo para la historia reciente de nuestro país.
Ante este contexto, para el MNDM es imposible acompañar la posible aprobación de una reforma, en cuyo proceso de discusión se ha decidido soslayar, deliberadamente, la participación efectiva de las familias. Especialmente cuando se trata de una reforma con potenciales consecuencias negativas para una de las exigencias más apremiantes de las familias: la búsqueda y, particularmente, la búsqueda en vida de sus seres queridos.
Coincidimos que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad de todos los poderes del Estado, incluido el Legislativo. Pero no cualquier iniciativa, por el sólo hecho de enarbolar esta causa, debe considerarse legítima y apropiada técnicamente. El primer referente de legitimidad es la construcción conjunta con las familias, lo cual no es una concesión. Y en el ámbito técnico deben implementarse medidas con perspectiva de largo plazo y que trascienden los conflictos coyunturales entre instituciones para tener una resolución sólida a la crisis de desapariciones en la que vivimos.
Exigimos que la Cámara de Diputados y, de ser el caso, el Senado de la República, subsanen el déficit de participación en la discusión de esta iniciativa. Que abran un proceso de diálogo amplio con la diversidad de voces que pueden aportar al fortalecimiento de un modelo de búsqueda de personas que potencialice las herramientas de todas las autoridades obligadas a garantizar este derecho fundamental de las personas desaparecidas. Exigimos se retire dicha iniciativa, ya que sería un grave retroceso de muchos años, en temas de búsqueda, verdad, justicia y no repetición.
¡Sin las familias no!
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)
Conformado por más de 80 colectivos de 25 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica