El MoMA de Nueva York presentará el ciclo “Buñuel in Mexico”, en colaboración con el FICM
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 14 de enero de 2023.- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM, presentará del 1 al 20 de febrero de 2024 el ciclo de cine “Buñuel in Mexico”, dedicado a la etapa mexicana del cineasta español Luis Buñuel.
Este programa se compone de 20 de las 21 películas que Buñuel hizo en México, cuyas copias en 35 mm son resguardadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM. Sólo Cela s’appelle l’aurore (Así es la aurora), de 1956, no estará disponible.
Nacido en 1900 en Calanda, España, Luis Buñuel trabajó como director en varios países, entre ellos España, Francia y México. De acuerdo con el comunicado emitido por el MoMA, fue en México donde Buñuel se convirtió en cineasta, dominando el aspecto técnico del medio y aprendiendo a negociar las demandas conflictivas de este medio cinematográfico.
El periodo en el que Luis Buñuel hizo cine en nuestro país va de finales de los años 40, con Gran Casino (1947), hasta mediados de los años 60, con Simón del desierto (1965), y coincide con la Época de Oro del cine mexicano, por lo que trabajó de la mano de cineastas consumados como Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Emilio “El Indio” Fernández.
Películas como Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962) llegaron a participar en festivales internacionales, pero la mayor parte de su producción fue realizada para audiencias locales y creada en géneros populares, como el musical ranchero, comedia popular, melodrama doméstico e incluso una película de terror marginal. Además, entre las personalidades que trabajaron con él se encuentran Pedro Armendáriz, Fernando Soler, Rosario Granados, Katy Jurado, Rosita Quintana, Lilia Prado, entre otros.
El ciclo estará compuesto por los siguientes títulos:
- Gran Casino (1947)
- El gran calavera (1949)
- Los olvidados (1950)
- La hija del engaño (1951)
- Susana (1951)
- Subida al cielo (1952)
- Una mujer sin amor (1952)
- Él (1953)
- El bruto (1953)
- Abismos de pasión (1954)
- La ilusión viaja en tranvía (1954)
- Robinson Crusoe (1954)
- Ensayo de un crimen (1955)
- La muerte en este jardín (1956)
- Nazarín (1959)
- La joven (1960)
- Los ambiciosos (1960)
- Viridiana (1961)
- El ángel exterminador (1962)
- El río y la muerte (1965)
- Simón del desierto (1965) + El perro andaluz (1929)
Desde 2015, el FICM ha colaborado con el MoMA en la realización de diferentes ciclos: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015; “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017; “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, en 2018, y “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico”, en 2019, los cuatro creados con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM y Fundación Televisa.