El Observatorio Regional de seguridad Humana de Apatzingán denuncia ataques con drones a comunidades de Michoacán

COMUNICADO

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la república

El observatorio Regional de seguridad Humana de Apatzingán, con sede en esta ciudad de la Tierra Caliente de Michoacán, ha recibido testimonios fiables sobre ataques perpetrados por grupos criminales contra población civil de las comunidades de Loma Blanca, El Bejuco, Plaza Vieja y Carapuato, en la zona de Tierra Caliente que se encuentra actualmente en disputa territorial entre los autodenominados Cárteles Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los testimonios indican que estos ataques se han perpetrado con explosivos montados en drones, ataques que han sido denunciados por los testigos como actos terroristas, ya que han cobrado la vida de personas que no se encuentran involucradas en los negocios criminales de las organizaciones confrontadas.

Ésta modalidad de agresiones por medio de tecnología de última generación se suma al desplazamiento forzado masivo, la expoliación del patrimonio y el trabajo de los habitantes y el reclutamiento forzado, así como la instigación de los civiles para constituirse en autodefensas bajo el auspicio de intereses ilícitos.

Por todos los medios hemos exigido, como lo hacemos hoy y seguiremos exigiendo la intervención oportuna, efectiva y permanente de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la población, así como el libre tránsito por el territorio del estado para el abastecimiento material y el flujo comercial y de personas, qué son indispensables para recuperar la tranquilidad cotidiana de la ciudadanía.

Exigimos a los tres órdenes de gobierno y a las corporaciones policiales y a las fuerzas armadas cumplir con su mandato constitucional y restablecer el Estado de Derecho en la entidad de forma inmediata, no hacerlo expone a la población a continuar en una situación de guerra irregular y la amenaza del exterminio.

La inacción de las autoridades igualmente pone en riesgo la gobernabilidad de la región y de la entidad, así como el derrumbamiento de las instituciones democráticas y su desplazamiento por una tiranía criminal que ya ostenta el control de buena parte del territorio del país, lo que representa un retroceso histórico en la consolidación de la democracia en México.

Atentamente: Observatorio Regional de seguridad Humana de Apatzingán y organizaciones, colectivos y ciudadanía adherente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: