Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de diciembre de 2024.- Con motivo de las celebraciones decembrinas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida al operativo Conduce Sin Alcohol. Este programa prevé aplicar 20 mil pruebas de alcoholemia durante diciembre, con un total proyectado de 85 mil pruebas para todo 2024.
Conduce Sin Alcohol reducirá el número de accidentes
Según Brugada Molina, el operativo ya redujo 40% de los accidentes de tránsito desde 2018, cuya cifra anual disminuyó de 11 mil 656 casos en aquel año a 7 mil 276 en 2024. La mandataria enfatizó que este programa tiene gran importancia, sobre todo porque los accidentes muchas veces perjudican no sólo a los conductores, sino también a peatones y a ciclistas.
«Este esfuerzo salva vidas y protege la integridad de quienes comparten el espacio vial», destacó.
Medidas más estrictas para infractores
Brugada Molina también anunció que el operativo Conduce Sin Alcohol endurecerá las sanciones a conductores que manejen bajo los efectos del alcohol, utilicen el celular o invadan carriles confinados. Su administración combinará fotografías con fotografías múltiples para aplicar sanciones económicas y administrativas más estrictas.
Además, se duplicará el número de radares de velocidad en el primer trimestre de 2025, aumentando de 78 a 150, lo que fortalecerá la capacidad de detección de infractores.
El Operativo Conduce Sin Alcohol, 24/7 en toda la ciudad
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que el operativo Conduce Sin Alcohol operará las 24 horas, desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero de 2025.
El dispositivo contará con más de 800 oficiales y 230 unidades móviles diarias para instalar puntos de revisión, remitir vehículos al corralón y realizar pruebas médicas. Equipos de última tecnología, como cámaras corporales y pruebas de alcoholemia avanzadas, garantizarán la transparencia de las acciones.
“El objetivo es claro: proteger la vida e integridad de las familias durante estas fiestas decembrinas”, subrayó Vázquez Camacho.
Resultados y colaboración interinstitucional
En lo que va de 2024, se instalaron 3 mil 298 puntos de revisión, se aplicaron más de 65 mil pruebas de alcoholemia y se detuvo a 10 mil 923 conductores que excedieron los niveles permitidos.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, ensalzó la colaboración entre instituciones para reforzar la seguridad vial. En las festividades del 24 y del 31 de diciembre de 2023, un total de 123 conductores terminaron en “El Torito” por manejar en estado de ebriedad.