El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos da positivo a COVID-19
Foto: Cortesía de la Secretaria de Agricultura
EFE. Ciudad de México. 19 de agosto de 2020.- El ministro de Agricultura de México, Víctor Villalobos, dio positivo a COVID-19 y se encuentra en aislamiento y trabajando desde casa.
«Informo que a partir de esta noche estoy en aislamiento por dar positivo a COVID-19. He notificado a las personas con las que tuve contacto para que tomen previsiones, y sigo las indicaciones médicas», detalló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.
En un breve mensaje en Twitter, publicado en las últimas horas del martes, Villalobos indicó que mantendrá las actividades desde casa y con el apoyo de su equipo del ministerio de Agricultura del país.
El caso de Villalobos se suma al de varios altos funcionarios y miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador contagiados por el coronavirus.
El pasado 13 de agosto, la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, muy cercana al mandatario, confirmó que dio positivo a COVID-19.
Antes de ella, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, informó el 25 de junio que dio positivo a COVID-19, después de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien anunció su contagio el pasado 27 de abril.
Entre los otros altos cargos cercanos a López Obrador que han pasado la enfermedad están el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, ambos ya recuperados.
Pese a las recomendaciones, los miembros del gabinete no suelen portar tapabocas cuando aparecen en eventos con el presidente, quien ha cuestionado su eficacia en varias ocasiones.
También han dado positivo siete gobernadores estatales: de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Querétaro y Guerrero.
Según el reporte más reciente, los casos confirmados de la COVID-19 en México llegaron a 531.239 y las muertes a 57.774 al sumar las 751 defunciones y los 5.506 en las últimas 24 horas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el país se encuentra fase de descenso de casos y fallecidos diarios.