AMEXI. Washington, Estados Unidos. 17 de mayo de 2024.- Estados Unidos eliminará a la marihuana de su lista de drogas más peligrosas por considerar que tiene menor grado de adicción y daños al organismo que otras como el fentanilo y las metanfetaminas.
El presidente Joe Biden respaldó hoy el proceso iniciado por el Departamento de Justicia para reclasificar la marihuana, quitarla de la Lista 1, donde están las sustancias más peligrosas, y colocarla en la Lista 3, donde hay incluso medicamentos controlados.
“Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Así que hoy, el Departamento de Justicia está dando el siguiente paso para reclasificarla, de una droga de la Lista 1 a la Lista 3”, señaló en su cuenta de X.
Recordó que “en este momento, la marihuana tiene una clasificación de nivel más alto que el fentanilo y la metanfetamina, las dos drogas que provocan la epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Eso simplemente no cuadra”.
Por ello, agregó el mandatario, “a petición mía, y guiados por la ciencia y la evidencia, los departamentos de Salud y de Justicia han estudiado el uso médico, el abuso y la potencial de dependencia de esta droga y recomiendan su reclasificación”.
De acuerdo con Biden, la conclusión es que “la reclasificación eliminaría las barreras a la investigación crítica”.
Consideró que “nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana”, y resaltó que “el anuncio de hoy se suma al trabajo que ya hemos realizado para perdonar un número récord de delitos federales por simple posesión de marihuana”.
Expertos citados por la cadena CNN destacaron que en Estados Unidos la marihuana lleva 50 años clasificada como sustancia de la Lista 1, junto a drogas como la heroína y el éxtasis, las cuales no tienen ningún uso médico aceptado y sí un alto potencial de abuso.
Con la reclasificación a la Lista 3, la marihuana quedará en el nivel de medicamentos recetados (como la ketamina y el Tylenol con codeína) debido a sus propiedades medicinales y a su menor potencial de abuso que otras sustancias de las Listas 1 y 2.