AMEXI. Ciudad de México. 25 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López afirmó que si en su gobierno no se hubiera rescatado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se tendrían los precios justos que ahora se mantienen.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que a la CFE se le continuará ayudando económicamente para que se tenga electricidad más barata.
“Si se hubiese continuado con la privatización y la destrucción de la CFE no tendríamos los precios que se cobran actualmente, se estarían pagando muchísimo más, como ha sucedido en otros países.
“Vamos a informar sobre lo que hemos llamado el rescate de la CFE, esta empresa pública que los neoliberales, neoporfiristas, corruptos, querían destruir, que afortunadamente se ha logrado en este Gobierno rescatar, porque es una empresa pública de la nación que, entre otras cosas, posiblemente es lo más cercano a la gente, permite que tengamos electricidad a precios justos”, externó.
Celebramos el fortalecimiento de la empresa
El mandatario mexicano aprovechó para reconocer a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, ya que son la pieza fundamental para la generación y distribución de la energía eléctrica.
“Celebramos el que se haya tomado la decisión de fortalecer la CFE y esto, su trabajo que se ha hecho con una buena dirección de la empresa, y fundamentalmente por los trabajadores de la industria eléctrica, los trabajadores electricistas”, manifestó.
Detalló que algunas personas se quedaron con las ganas de que la CFE fuera privatizada y aprovechó para reclamar al Poder Judicial que declaró inconstitucional la reforma a la Ley Eléctrica.
“Traficantes de influencias y gente acostumbrada al saqueo de la corrupción y siguen con las campañas: que nos vamos a quedar sin luz, que no llega más inversión para construir nuevas centrales, que no hemos avanzado en la transición energética, etcétera.
La CFE no desaparece, asegura Manuel Bartlett
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que pese a la “guerra judicial e informativa” se logró el rescate de esta empresa del Estado.
“La CFE no desaparece, se fortalece técnica y financieramente, eleva su capacidad de generacional al 60 % garantizando así la electricidad para todos los mexicanos al menor costo posible, sin elevar las tarifas”, sentenció.
Bartlett Díaz consideró que fue espuria la reforma realizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero resaltó que con el actual gobierno se rescató para que se ofreciera un mejor servicio.
Por último, Bartlett destacó que la CEE cuenta con una cartera de 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y gran industria que no han visto afectada su tarifa.