AMEXI. Ciudad de México. 23 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), investiga la existencia de un catálogo sexual para entregar plazas dentro de las dependencias del gobierno estatal operado por líderes sindicales y políticos.
El gobernador Salomón Jara, informó que las investigaciones en torno al caso, ya están en la Fiscalía de Justicia y dijo que se actuará con firmeza contra los responsables y no habrá impunidad.
Fue el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez, quien reconoció la existencia de un catálogo sexual para la entrega de bases en el gobierno del Estado de Oaxaca.
Las plazas en el gobierno de Oaxaca, se daban al amparo de políticos y líderes sindicales
El funcionario, admitió que han llegado denuncias y tiene conocimiento del caso y por ello, para no ser cómplices de nadie, ya hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se llegue a fondo, por esta denuncia y por otros delitos más que se han cometido dentro del sindicato de burócratas.
El llamado catálogo sexual opera bajo el amparo de líderes sindicales, políticos, y es utilizado por la red de tráfico de plazas ilegales, que según las denuncias existentes en la fiscalía, las cuales se cotizan entre 500 y 300 mil pesos.
La Fiscalía de Justicia confirmó que hasta el momento se han abierto 101 carpetas de investigación por el delito de Tráfico de Plazas y Servicios en su modalidad de consumado o en grado de tentativa.
El Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que se ha logrado la judicialización de 60 casos asentados en dichas carpetas de investigación, de los cuales 20 implicados están en la cárcel y se han girado 40 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en los Tribunales de Justicia.
DECRETO
Apenas el 15 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados Local determinó por decreto cancelar más de mil 344 plazas que eran irregulares, y que fueron cedidas mediante componendas políticas, pagos sexuales y corrupción.
En muchos casos se han detectado diputados de Morena, del PRI, líderes sindicales, policías y hasta familiares de políticos.
Un gran número fueron otorgadas como pago de favores por los ex gobernadores Ulises Ruiz, Gabino Cue y Alejandro Murat.