AMEXI. Ciudad de México. 06 de enero de 2025.- Están mejor calificados por la población que abogados, banqueros, jueces y policías. También es una profesión que tiene empleo asegurado, pero actualmente en México hay tres enfermeras/os por cada mil habitantes, lo cual revela el enorme déficit de estos profesionistas en el sistema de salud.
Ese problema se repite en todo el mundo, pues según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2022 había aproximadamente 27.9 millones de profesionales de enfermería, pero hay una escasez de 5.9 millones de enfermeros.
Emergencia sanitaria mundial, la falta de enfermeros
Sin embargo, en su Informe Global de 2022, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) determinó que en el planeta se requieren 38.5 millones de personas que trabajen en labores de enfermería para atender correctamente a toda la población; esto es, que hay un déficit mundial de más de 10.6 millones de profesionistas de ese ramo.
En su reporte, el CIE consideró esta situación como una “emergencia sanitaria mundial” e hizo un llamado para que los Estados tomen medidas urgentes con el objetivo de crear los espacios laborales necesarios y conservar al personal de enfermería que se requiere, para atender de manera esencial, asequible y accesible a personas en todo el planeta.
Esa agrupación internacional, con sede en Suiza y que agrupa a 130 asociaciones nacionales de trabajadores de la salud, entre ellas la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería (FEMCE), tiene como misiones promover la profesión, fomentar el bienestar de las enfermeras y defender la salud en todas las políticas.
De los profesionales de enfermería, 82% son mujeres
A su vez, la titular de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, indicó que en México existen casi 323 mil 500 especialistas en Enfermería registrados en el sistema de salud, de los cuales 265 mil 248 (82%) son mujeres y 58 mil 225 (18%) pertenecen al sexo masculino.
De este total de trabajadores, 45% cuentan con estudios de licenciatura, además de profesionales con especialidades y técnicos de enfermería.
En el sector público existe una escasez profunda de estos profesionales, “lo cual hace que el mercado de trabajo demande un número mayor”.
Día de Reyes y de las Enfermeras, desde 1931
En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, doctor José Castro Villagrana, estableció el 6 de enero como el Día Nacional de las Enfermeras y de los Enfermeros, con el argumento de que esos profesionales son “un regalo de Reyes Magos para los pacientes”.
Se trata de una profesión donde casi nunca hay desempleados, pero sí subempleo. De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) del año 2017, la enfermería es la tercera profesión más respetada por la población mexicana, con 8.9 de calificación, solo por debajo de las ocupaciones de bombero (9.3) e inventor (9.0). El ingreso mensual, en promedio asciende a nueve mil pesos.
Hay enfermeros desde la época precolombina
De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el Imperio Mexica atendían a los heridos en combate en el tuihuacan (hospital) por enfermeros varones; de forma paralela, las mujeres también practicaban la enfermería, especialmente como parteras.
Ambos profesionales eran identificados por la palabra ticitl, que significa “el hombre o la mujer que se dedicaba a la atención de enfermos”.
En tanto que el término de “enfermera(o)” se usa desde el siglo XVI en la Nueva España para denominar a las personas que realizaban actividades de cuidado de enfermos en hospitales.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recuerda que, durante los 300 años que duró la Colonia, eran miembros de órdenes religiosas quienes cuidaban a los enfermos.
La primera enfermera en misión internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Isabel Zendal Gómez, o Cendala y Gómez, quien nació en España en 1773, como la primera enfermera sanitaria de Iberoamérica y la primera enfermera en misión internacional.
En 1804, el rey español Carlos IV envió al doctor Francisco Javier Balmis y a la enfermera Zendal a la Nueva España con 22 niños huérfanos a quienes se inoculó la vacuna contra la viruela, para llevar ese agente biológico al continente americano.
Esta acción realizada bajo el nombre de Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, en la cual Isabel Zendal estuvo a cargo de mantener viva la cadena de vacunación entre los pequeños inoculados, se convirtió en el primer paso hacia la erradicación de esa enfermedad en el mundo entero. Se calcula que durante esa operación más de 250 mil personas fueron vacunadas en lo que hoy es México.
En reconocimiento a su labor, el nombre de la Isabel Cendala y Gómez fue dado a la Escuela de Enfermería de San Martín Texmelucan, en Puebla, estado mexicano donde ala parecer falleció.
En 1898 se estableció la Escuela Práctica y Gratuita de Enfermeros en el Hospital de Maternidad e Infancia y fue hasta 1907 cuando fue inaugurada la Escuela de Enfermería.
La profesionalización de la Enfermería en México
La Escuela de Salubridad de México, fundada en 1922 y origen de la hoy Escuela de Salud Pública de México (ESPM), que forma parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio paso a la profesionalización de la enfermería.
En 1924 crearon la carrera de Enfermería y Partera Homeopática, que depende de la Escuela de Medicina Homeopática, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se incorpora en 1937 al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En 1937 se fundó la Escuela para Enfermeras del Ejército y ocho años después, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). Ese mismo año se logró la Autonomía de la Escuela de Enfermería, antes dependiente de la Facultad de Medicina. Actualmente es la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Feno).
En 1947 fue fundada la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya preparación incluía la mística de los preceptos de la seguridad social.
De 1994 al 2003, la ENEO se convierte en un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermería hacia el año 2030
En ruta hacia el año 2030, la enfermería se enfrenta a diversos desafíos, entre los que destacan:
- La escasez de personal.
- Avances tecnológicos.
- Cambio demográfico.
- Salud mental.
- Cambios en la educación.
- Colaboración interpersonal.
- Resiliencia y bienestar del personal.