Entre protestas, México reconoce deuda por violencia que mata a 3.800 mujeres por año
Foto: Sandra G. Hordóñez / FotorreporterosMx
AFP. Ciudad de México. 26 de noviembre de 2020.- Miles de mujeres expresaron este miércoles su indignación ante la violencia de género, que mata a 3.800 de ellas anualmente en México, según cifras oficiales, en una marcha que registró tensiones entre policías y manifestantes que intentaron vandalizar algunos edificios públicos.
La marcha, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ocurre cuando el gobierno reconoció que tiene una “deuda histórica” con las mujeres y urgió por un cambio cultural que elimine el machismo y el patriarcado.
“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Horas después, mujeres de toda edad y origen se concentraron en el céntrico Monumento a la Revolución para marchar hasta el Zócalo, plaza principal de la capital mexicana, donde están el palacio presidencial y la catedral.
Estuvieron presentes colectivos de mujeres indígenas, mujeres trans, familiares de asesinadas y desaparecidas y el llamado “bloque negro”, encapuchadas y vestidas íntegramente de ese color y que suelen vandalizar monumentos y mobiliario urbano.
“Las mujeres mexicanas estamos en resistencia desde todos los espacios (…) No olvidemos que si bien la violencia nos une esa violencia se convierte en algo mucho más fuerte que es la digna rabia feminista” dijo a la AFP, Luky Coutiño, estudiante de 27 años.
“El machismo mata”
Según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística citadas por la secretaria Sánchez, en la última década 6 de cada 10 mujeres han sufrido alguna agresión en México.
La estadística muestra también que diariamente un promedio de 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres debido al abuso sexual, y una de cada cuatro ha sufrido violencia en la escuela.
La impunidad es una problemática central. En promedio, sólo la mitad de los feminicidios llegan a una condena, aunque en algunos estados del país la impunidad alcanza 98%, según el informe presentado durante la conferencia presidencial.
“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, añadió Sánchez, instando a que se detenga la reproducción del “sistema cultural machista y patriarcal”.
En su camino al Zócalo, las manifestantes hicieron pintadas y golpearon con palos y martillos las vallas metálicas de protección con las que autoridades protegen edificios y monumentos, además de dañar algunos negocios de la zona.
Una vez en la plaza, la presencia policial aumentó propiciando altercados al tratar de impedir que las manifestantes pudieran pintar el palacio y la catedral.
“Buscamos estar vivas”
López Obrador señaló que las “condiciones de pobreza y desigualdad económica” han conducido a “estos fenómenos de agresión y violencia contra las mujeres” en México.
“Aunque el Estado no haga su trabajo, nosotras apoyándonos como mujeres, buscamos la manera de seguir adelante y de estar bien, estar vivas”, dijo Ana Reséndiz, otra manifestante de 22 años que estudia comunicación.
Las protestas se han multiplicado en el último año en la capital y otras ciudades del país.
El pasado 9 de noviembre, policías del balneario turístico Cancún (este) dispararon al aire mientras manifestantes, en su mayoría mujeres, protestaban frente al ayuntamiento tras el brutal asesinato de una joven.
Este incidente -inédito en México pues en protestas los policías sólo utilizan escudos y eventualmente gas pimienta- desató una ola de críticas dentro y fuera del país.
“Es terrible pensar que tienes miedo hasta de venir (…) tan solo recordar el caso de Cancún ya te deja con esa incertidumbre de estar aquí”, añadió Reséndiz a la AFP.