Entregan primeros títulos de propiedad a mujeres campesinas en México
Periodistas Unidos. Chinameca, Morelos. 10 de abril de 2025.- En el marco del 106 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Procuraduría Agraria (PA), dio inicio al reconocimiento de derechos agrarios para mujeres campesinas con la entrega de los primeros 10 títulos de propiedad a ejidatarias de Morelos y Durango. El evento, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, marca el comienzo de una meta ambiciosa: otorgar más de 150 mil títulos a mujeres del campo durante el presente sexenio.
Durante la ceremonia, la presidenta Sheinbaum destacó la histórica desigualdad en la tenencia de la tierra, señalando que solo el 27 por ciento de los derechos agrarios en México son reconocidos a mujeres. “Históricamente se pensaba que las mujeres no podíamos ser propietarias de la tierra, no podíamos ser ejidatarias o comuneras, quienes trabajaban la tierra”, recordó, subrayando la importancia de revertir esta brecha de género en el sector agrario.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, acompañó la entrega de los títulos y reafirmó el compromiso del gobierno con la justicia agraria. En tanto, el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera, destacó que “hoy la política agraria tiene rostro de mujer”. Suárez enlistó cinco compromisos cumplidos por la presidenta Sheinbaum en materia agraria: la prohibición de maíces genéticamente modificados; la elevación a rango constitucional de programas como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Apoyo a Pescadores y Precios de Garantía; la reforma constitucional para los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos; y el reconocimiento de los derechos agrícolas de las mujeres.
“Nos proponemos, con base en el legado histórico de las luchas agrarias del zapatismo y los principios del humanismo mexicano y de la economía moral de la Cuarta Transformación, rescatar, defender y revalorizar los ejidos y comunidades agrarias con un enfoque de equidad de género, relevo generacional, pertinencia cultural y construcción de paz”, afirmó Suárez. Además, resaltó que el sector agrario es “de territorio y no de escritorio”, con 1,000 centros de atención agraria y jornadas itinerantes de justicia agraria desplegadas en todo el país.
La Sedatu, en coordinación con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), los Tribunales Agrarios, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), trabaja para alcanzar la meta de entregar más de 150 mil títulos de propiedad a mujeres campesinas para 2030. Como parte de estas acciones, se instaló la mesa “Mujeres, Agricultura y Tierra”, que busca concretar la firma del Convenio de Colaboración de las Mujeres del Campo, su Derecho al Acceso a las Tierras y Territorios.
El evento contó con la participación de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad de la Sedatu, Griselda Martínez Vásquez; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Lionel Cota Montaño; además de mujeres ejidatarias y autoridades locales.
Con estas acciones, el gobierno de México busca no solo garantizar el acceso de las mujeres a la tierra, sino también fortalecer la equidad de género y el desarrollo sostenible en el campo mexicano.