Estudiantes protestan contra violencia de género en la UNAM y protagonizan caos
Foto: Sashenka Gutierrez / EFE
EFE. Ciudad de México. 14 de noviembre de 2019.- El edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió destrozos este jueves al ser blanco del «embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos», informó la institución en un comunicado.
«Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble. También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre de Rectoría», expuso la UNAM.
Precisó que ello ocurrió minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaran una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de la Rectoría.
«La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables», acotó.
Estudiantes de la UNAM, la universidad más grande del país, marcharon este jueves por la Ciudad de México como protesta por los casos de acoso contra las mujeres acontecidos en la institución.
La marcha se inició en el Parque de la Bombilla, ubicado una de las arterias más importantes de la capital mexicana, la Avenida Insurgentes, hasta llegar a la explanada del edificio de Rectoría del campus universitario.
Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad.
Las cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero ese número es insuficiente para estudiantes y activistas, ya que relatan que la violencia de género es continua en la UNAM.
Las protestas estuvieron encabezadas por el Colectivo Activista Revolucionario y grupos feministas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.
Otras agrupaciones de alumnos publicaron en redes sociales sus peticiones para solucionar el conflicto, incluyendo la renuncia de algunos profesores señalados de acoso por estudiantes.
Otro de los puntos de rechazo de los universitarios es la reciente reeleción hasta 2023 del rector Enrique Graue, al que acusan de inacción ante estos episodios.
La dirección de la UNAM emitió un comunicado en el que se definía como «respetuosa con la libertad de expresión de todas las ideas», pero pidió que la manifestación no alterara el orden público.