Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de octubre de 2024.- Integrantes del Frente de Resistencias contra la Represión y la Brutalidad Policiaca dirigieron una carta urgente a la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, solicitando la intervención del gobierno federal ante los recientes actos violentos en el territorio zapatista de Chiapas.
Según el comunicado, el pasado 16 de octubre el poblado zapatista 6 de octubre, parte del Caracol Nuevo Jerusalén, ha sido objeto de agresiones y amenazas por parte de habitantes del poblado Palestina, bajo la presión del crimen organizado y con el respaldo de autoridades locales. Las agresiones incluyen el uso de armas largas, la quema de casas, el robo de pertenencias, cosechas y animales, así como intentos de desalojo y amenazas de violación contra las mujeres que han trabajado estas tierras durante más de 30 años.
Manifestación en apoyo a las comunidades zapatistas y contra la guerra en Chiapas afuera de la Secretaría de Gobernación #EZLN Foto: Alejandro Meléndez @alexmelon pic.twitter.com/8OXr22HLwI
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) October 19, 2024
Los zapatistas señalaron la complicidad de autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno estatal de Chiapas, lo que ha generado un clima de tensión que pone en riesgo la integridad de los habitantes del Caracol. Por ello, demandan una acción inmediata por parte de la Secretaría de Gobernación para garantizar la seguridad de la comunidad y prevenir la expansión del crimen organizado en la región.
Durante un mitin realizado el 17 de octubre, colectivos y comunidades indígenas exigieron la salida de paramilitares de Chiapas, condenando los ataques recientes contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Portando una bandera nacional monumental, los manifestantes se reunieron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, denunciando la complicidad de las autoridades y exigiendo una respuesta rápida tanto de Rosa Isela Rodríguez como de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
La situación es alarmante, ya que los ataques no solo violentan el Estado de Derecho en la región, sino que, según los manifestantes, podrían generar un cambio profundo en la coyuntura política del país. Hacen un llamado urgente a todas las colectividades y redes de lucha dentro y fuera de México para que se sumen a las acciones de protesta programadas hasta el próximo 26 de octubre y así mantener viva la lucha de las comunidades zapatistas y evitar un desenlace trágico.