Exigen justicia por asesinato del “Flautas” de Zumpango
Foto: Especial
Por Rita Alarcón
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de octubre de 2020.- Familiares y habitantes de Zumpango, Estado de México, exigen justicia por el asesinato del “Flautas”, quien se ganaba la vida cantando y tocando su flauta.
Zumpango pertenece a uno de los estados que concentran el mayor número de homicidios y feminicidios en el país, según cifras de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Exigimos justicia por el asesinato de Ciro S, no es posible que lo hayan matado a unos pasos del MP y nadie se diera cuenta. Que nos muestren los videos de las cámaras. No merecía morir así. Ojalá que no le den carpetazo como a la mayoría de los homicidios en el país”, dijo una de las familiares, quien guardó el anonimato.
El petista, Raeel García, presidente de la Coordinación Ejecutiva Municipal de Zumpango, se sumó a la exigencia a través de sus redes:
“Me preocupa que no veo a la sociedad indignada por saber quién lo mató, pareciera que por ser indigente y afectado de sus facultades mentales es normal que lo hayan privado de la vida. ¿Quién pudo aprovecharse de su situación de vulnerabilidad para ahorcarlo? Ese delincuente, privado de razón, sociópata, anda libre o andan libres y pueden seguir delinquiendo”, sentenció García.
Un reporte de Impunidad Cero, publicado en 2019, muestra que solo 1 de cada 10 homicidios en México se resuelve en 11 estados; la impunidad en homicidios dolosos supera el 91% y en siete el 95%.
La mañana del 24 de octubre, el portal TV Región Zumpango reportó en su página de Facebook que un hombre yacía muerto en el kiosco de Santa María.
“Se registra masculino sin vida en el kiosco de Barrio Santa María, no permite sacar fotos ni da información”, señaló el portal en sus redes.
Más tarde, el mismo portal subió un video del “Flautas”, como lo conocían en el municipio, con la leyenda Q.E.P.D. y un moño negro.
“Qué tristeza saber que en las meras narices del MP lo hicieron y ni en cuenta. Que dios lo tenga en su gloria y le dé descanso eterno. A mí jamas me dijo nada malo el señor, siempre contento tocando su flauta. Es y será una persona recordado por los zumpanguenses”, señaló Susy Bureos en un comentario.
Mientras que, Alberto del Río, expuso: “en paz descanse una persona que en vida jamás ofendió a nadie. Tuve el gusto de saludarlo y compartir algunas monedas con él y créanme que siempre me alegraba cada que lo veía con su flauta y me decía -gracias-”.
“Pobre hombre, no se merecía ese final tan feo, era un ser humano y nadie tiene derecho a quitarle la vida, hay que pedir justicia!”, refirió Violeta Car.
“Siempre lo veía contento cantando y tocando su flauta, saludando a la gente… Era una figura de Zumpango de sus calles… descansa en paz… flautas”, declaró Luis Córdova.
De acuerdo con un policía del Centro de Justicia local, el 24 de octubre recibieron el reporte de un hombre muerto en el kiosco, alrededor de las 11 horas.
“Sí, yo estaba aquí cuando fue eso, a mí me tocó ir, pero él no se suicidó, lo ahorcaron. Si se hubiera suicidado tendría las manos en otra posición y cuando lo encontramos tenía una mano en la panza y la otra en el suelo. No le hacía daño a nadie, solo andaba con su flauta cantando”, dijo a una de las familiares, quienes al enterarse de la noticia, se trasladaron hasta el municipio.
Las tres mujeres, quienes pidieron guardar el anonimato por seguridad, llegaron al Centro de Justicia alrededor de las 19:00 horas para conocer la situación de su hermano; sin embargo, quien estaba a cargo en ese momento, les comentó que aunque el cuerpo se encontraba ahí, tenían que ir a realizar el trámite a Cuautitlán de Romero Rubio, un municipio que queda como a una hora de Zumpango. “Aquí no es nuestra jurisdicción”, señaló el titular, quien no se identificó.
Las mujeres contaron a Periodistas Unidos que en el MP de Zumpango les mostraron en un celular las fotos para reconocer a su familiar y se percataron que había sido ahorcado con una agujeta y tenía algunos golpes y heridas. “La agujeta había perforado su cuello”, refirieron. “Nunca lo vimos físicamente, solo en fotos porque nos dijeron que ya no era necesario”.
Detallaron, que posteriormente, se fueron al MP de Cuautitlán, y allá, dos de ellas, tuvieron que declarar por cerca de dos horas. Andrés Coca Salcedo, agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada de Homicidios, les preguntó si conocían o les sonaba el nombre de “La China” y les mostraron más fotografías del difunto con unas copias de credencial de elector que tenían la leyenda “Me vale ver…, la china”.
Sin embargo, las familiares refieren que, al buscar información de “la china”, la presunta responsable, encontraron en algunos medios locales que, en 2019, tras salir de la cárcel había sido asesinada a balazos. ”Entonces esa tal china si ya está muerta cómo pudo matar a mi hermano”, cuestionó una de las mujeres.
Otra, recalcó que era ilógico que alguien que va a matar vaya a sacar copias de su INE para dejar un mensaje. “La verdad en ese momento lo que queríamos era darle una cristina sepultura, queríamos que nos entregaron su cuerpo. No merecía morir así”, sentenció otra de las hermanas.
Las mujeres relataron que una vez obtenida el acta de defunción, harían uso del servicio funerario al que los familiares de la personas que fallecen por homicidio tienen derecho, pero una de ellas detalló que, a mitad de camino, rumbo a Zumpango, la persona que trasladaría el ataúd de Romero Rubio a Zumpango le comentó que no podrían completar el servicio porque “se habían peleado con la funeraria de Zumpango y que tenían órdenes de no ir ahí”.
Finalmente, la persona accedió a llevar la caja a otra funeraria y les advirtió que, en adelante, los gastos correrían por su cuenta. El ‘Flautas’, “una figura emblemática de las calles de Zumpango”, como lo describieron los pobladores, fue velado en Funerales Continental y sepultado en el panteón San Lorenzo.
Al preguntarles a las familiares por qué el hombre se encontraba viviendo en situación de calle, ellas respondieron que, “desde hace mucho tiempo, se le había tratado de ayudar sin éxito, ya que, aunque estuvo en varios centros de rehabilitación por alcoholismo y drogas siempre se escapaba, pero nadie merece morir así y mucho menos que quede impune”.
El asesinato del “Flautas” se suma a los 17, 982 casos que han ocurrido en el país durante los primeros 6 meses del año, de acuerdo con cifras del SESNSP.