Experto mexicano: Diversificación de negocios del narco aumentó la violencia

Por Jaime Ortega Carrascal

EFE. Bogotá, Colombia. 03 de febrero de 2023.- El narcotráfico ha diversificado sus negocios en México y esa es una de las causas de la espiral de violencia, asegura el académico Carlos Pérez Ricart, miembro de la comisión que investiga las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Pérez Ricart participó esta semana en Bogotá, con expertos de varios países, en el Encuentro Internacional de Conflicto y Crimen Organizado, convocado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), y en una entrevista con EFE habló de la violencia en México.

Pregunta: ¿Por qué se desbordó la violencia?

Respuesta: El origen de la violencia en México es muy añejo e íntimamente anclado al narcotráfico. Sin embargo, desde el año 2006 las redes criminales comenzaron a diversificarse y muchas no solo se enfocaron en las drogas sino que ingresaron a negocios igualmente ilegales y más violentos, como la trata de personas, la extorsión, etcétera.

Esto tiene que ver con el hecho de que, hace unos 10 años, las redes criminales se abastecieron de un «stock» brutal de armas que venían de EE.UU. de manera ilegal. Hoy la violencia en México creo que tiene que ver menos con las drogas y más con esa diversificación de actividades ilegales.

P: ¿Hay cifras de ese tráfico de armas?

R: Es un mercado ilegal y por tanto tenemos solamente estimaciones, pero la última, más bien conservadora, indica que en los últimos 10 años se han importado ilegalmente hasta dos millones de armas de EE.UU. a México, son prácticamente 600 al día, no hay sociedad que aguante eso.

P: Y de ahí el aumento de asesinatos…

R: México tuvo en el 2006 una tasa de homicidios de seis por cada 100.000 habitantes, hoy está en alrededor de 28 o 30 por cada 100.000 y lleva más o menos 15 años en estas cifras. 30.000 muertos al año son casi 85 todos los días y aproximadamente uno cada 16 minutos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic