Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de noviembre de 2024.- Miguel Ángel Berraza Villa, alias “La Troca”, Miguel “B”, uno de los principales cabecillas de la “Familia Michoacana” fue extraditado por el gobierno de México al de los Estados Unidos.
La “Troca” fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Entrega de “La Troca”
La entrega de “La Troca” a los agentes estadounidenses se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El delincuente se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, en donde purgaba una pena de 20 años de prisión, de los cuales cumplió 15.
Se cumple con Tratado de Extradición
La entrega se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América.
La Fiscalía general de la República (FGR) indicó que entre 2006 y 2009, Berraza Villa fungió como uno de los líderes del grupo criminal de la Familia Michoacana.
Señala que traficaba grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, también lavaba dinero de la venta de droga.
Cabe señalar que el sujeto fue capturado en 2009 dentro de una iglesia en Apatzingán, Michoacán, cuando se disponía a celebrar los 15 años de su hija en posesión de un fusil AMP-5 y una granada de fragmentación.
Bloquean bienes criminales en Estados Unidos
De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la organización criminal amplió operaciones de tráfico de fentanilo y maneja precursores químicos y maquinaria para su producción en laboratorios clandestinos ubicados en Ciudad de México, Culiacán y Guadalajara, entre otras.
El gobierno de Estados Unidos sancionó en junio a ocho operadores clave de la Familia Michoacana bloqueando sus bienes en aquel país y entidades financiera donde tengan el 50% o más.
Lo anterior para interrumpir sus flujos financieros. Los operadores son Rodolfo Maldonado Bustos, segundo al mando de la organización y Uriel Tabares Martínez “El Médico”.
Otros relacionados
También Josué López Hernández relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Josué Ramírez Carrera, quien lava dinero con diversos negocios.
Se busca bloquear los flujos financieros los cuales distribuyen fentanilo en Atlanta, Houston y Chicago y se dedican también a la trata de personas, obligándolas a vender droga amenazándolas de muerte.
El gobierno de Estados Unidos identificó a integrantes de esa organización. Se trata de Lucio Ochoa Lagunes, en Tlapehuala, Guerrero y Euclides Camacho Goicochea, quien trasiega grandes cantidades de droga a Houston y Atlanta.