Fake News: López Obrador no tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares

Foto: Especial

Por Marcos Martínez Chacón

AP. Ciudad de México. 05 de febrero de 2021.- LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió en una entrevista con la revista Forbes que posee una fortuna de 1.000 millones de dólares.

LOS HECHOS: López Obrador no hizo esa declaración. Además, el presidente ha reiterado que no posee dinero además de su salario presidencial.

El 8 de junio, durante una conferencia de prensa, López Obrador declaró que no posee propiedades ni dinero.

El presidente dijo ese día a reporteros que durante su trayectoria política ha evitado poseer bienes o cuentas bancarias y que sólo mantiene la cuenta de banco en la que recibe su salario presidencial.

López Obrador agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, administra su salario presidencial.

Un video que circula en Facebook y YouTube afirma erróneamente que López Obrador declaró a la revista Forbes que posee una fortuna de 1.000 millones de dólares.

En el video, un narrador afirma que Forbes incluyó a López Obrador en una lista de las personas más ricas de Latinoamérica, pero eso tampoco es verdad.

La grabación también muestra una versión editada de una portada de Forbes para decir que López Obrador apareció en la edición de enero de la revista, cuando supuestamente fue incluido en la lista de las personas más ricas.

Pero la versión sin editar de esa portada corresponde a la edición de Forbes de diciembre de 2017, cuando apareció en la portada el pintor y escultor mexicano Francisco Toledo. En el video que circula fue sobrepuesto el rostro de López Obrador sobre el de Toledo, quien falleció en 2019.

En el video también fue alterado el texto que apareció en la portada real de diciembre de 2017 ya que, en lugar de decir “Los mexicanos más creativos”, muestra un titular falso que dice “El austero más rico”.

Además, no existen registros en el sitio de internet de la revista Forbes en inglés ni en español de que López Obrador haya sido incluido en alguna de sus listas de las personas más ricas.

Antes y después de asumir la presidencia de México en diciembre de 2018, López Obrador ha reiterado que no posee dinero. En su última declaración patrimonial disponible en el sitio web de funcionarios públicos de la administración federal, López Obrador también declaró no poseer ningún bien. Las leyes mexicanas sancionan a los funcionarios que mientan u omitan información patrimonial en sus declaraciones.

En la conferencia López Obrador dijo que el único bien inmueble que poseía era un rancho en Chiapas que heredó de sus padres, pero que ya cedió legalmente a sus hijos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic