FGR debe reabrir investigación sobre Salvador Cienfuegos

EFE. Ciudad de México. 26 de mayo de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México tendrá que reabrir la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y su presunta relación con el narcotráfico, esto luego de que un juez le otorgó un amparo a la familia LeBarón.

Además, los LeBarón, una de las tres familias mormonas que sufrió una brutal matanza en noviembre de 2019 en el estado mexicano de Sonora, pidieron este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que sea imparcial y no ocupe el poder político para obstaculizar a los jueces y magistrados.

Luego de que la Presidencia de México presentó una queja porque un juez otorgó el citado amparo, dos integrantes de la familia, Adrián y Bryan LeBarón fueron al Palacio Nacional, despacho y casa presidencial, para entregar una carta en la oficialía de partes del Poder Ejecutivo.

Ante los medios, explicaron que la misiva le pidieron al mandatario que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se ocupe para investigar a los grupos de la delincuencia organizada y no a los impartidores de justicia.

«En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia», citaron en la carta.

A mediados de enero, la FGR rechazó ejercer acción penal contra Cienfuegos, quien fue secretario mexicano de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos «se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas».

Los LeBarón recordaron que tanto la Presidencia de México como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promovieron una queja argumentando que no se debió admitir el amparo, y un tribunal colegiado tendrá que resolver.

El 4 de noviembre d 2019 dos camionetas donde viajaban niños y mujeres de la familias Langford, Miller y Johnson, fueron acribillados a balazos en Bavispe, cuando viajaban del rancho Las Moras en el estado de Sonora hacia la comunidad mormona de LeBarón en el estado de Chihuahua.

Según el avance de las investigaciones el crimen fue perpetrado por sicarios del grupo criminal de La Línea, quienes confundieron a las víctimas con gatilleros de un cártel rival.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: