FIISC destacará proyectos innovadores para el desarrollo en pueblos y comunidades

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de mayo de 2022.- Representantes de diez países de Iberoamérica participarán del 9 al 11 de junio en el Foro Internacional de Innovación Social Comunitaria (FIISC) para analizar iniciativas culturales, sociales y ambientales de éxito, hechas de manera independiente en comunidades rurales y urbanas, bajo contextos adversos y que han favorecido el desarrollo local. La intención del encuentro, que se realizará en línea, es compartir y visibilizar esas experiencias novedosas -muchas de las cuales han sorteado la violencia o la desigualdad social- para que se aprenda de ellas, generar redes colaborativas o alianzas estratégicas y construir agendas comunes a nivel iberoamericano.

El FIISC ha sido organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx); en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Iniciativa México Creativo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Foro Valparaíso de Citibanamex. Se abordarán también proyectos que, tras la aparición del COVID-19, plantearon soluciones desde el ámbito comunitario y de manera autónoma, para sortear las diferentes problemáticas causadas por el virus.

“La crisis en el sector cultural existía antes de la pandemia del COVID-19, que solo la recrudeció. Frente a ella, las organizaciones culturales comunitarias inventaron estrategias y formas para seguir apoyándose. Esa es la importancia de este foro, el intercambio de experiencias que dieron cara a las diferentes crisis que han sucedido en los últimos años”, explica Emmanuel Audelo, curador del foro.

Consistirá en seis conferencias, cinco paneles y tres mesas de trabajo en las que especialistas de la academia, la promoción cultural, la gestión popular y la animación sociocultural de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua dialogarán sobre la importancia de la labor comunitaria, hecha con recursos limitados a partir de la creatividad colectiva y en donde la cultura juega un papel transversal.

Su declaratoria servirá para nutrir los temas de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible–MONDIACULT 2022, que será acogida del 28 al 30 de septiembre por el Gobierno de México para fortalecer el papel de la cultura como pilar del desarrollo humano sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participantes y ejes temáticos

Destaca la participación de Jorge Melguizo (Colombia), ex secretario de Cultura Ciudadana y de Desarrollo Social de Medellín, con experiencia en procesos de paz a través de la cultura; Myrna Cunningham (Nicaragua), médica cirujana, feminista miskito y presidenta de la Asociación para los derechos de las mujeres y el Desarrollo (AWID), y Celerina Sánchez (México), poeta e integrante de Notimia, Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

También estarán Alfons Martinell (España), experto en Cooperación Cultural y Desarrollo; Celio Turino (Brasil), ex Secretario del Ministerio de Cultura del gobierno de Lula da Silva y creador del Programa Brasilero de Cultura Viva “Puntos de Cultura”, que marcó un cambio en las políticas públicas del sector en América Latina. Iconoclasistas (Argentina), expertos en cartografía y mapeo cultural; Mario Rodríguez (Bolivia), sociólogo y fundador de la radio comunitaria Wayna Tambo, y Otros Dreams en Acción (México), organización dedicada al apoyo mutuo y la acción política de quienes crecieron en Estados Unidos y fueron deportados a México, entre otros participantes.

Todos ellos hablarán sobre cómo el trueque, la medicina tradicional, las brigadas de vigilancia, la economía social, los mapas de solidaridad, los bancos de tiempo y otras acciones han sostenido a las comunidades en momentos de crisis, enfrentando fenómenos como la violencia, la desigualdad, la falta de acceso, las brechas de género y la pobreza.

Por eso, se busca reflexionar sobre “un nuevo modelo cultural”, tomando en cuenta “las experiencias y saberes de las comunidades, pueblos, barrios y colectivos de base comunitaria autogestiva que permitan generar políticas públicas para fortalecer el trabajo y el tejido comunitario”, dice Rodrigo García, Coordinador de Proyectos Culturales del CCEMx.

El FIISC girará en torno a siete ejes temáticos: Patrimonio cultural, entendido como algo más allá de lo turístico-económico; Comunicación, que se extiende a las plataformas digitales, las tecnologías de la información y comunicación y los medios comunitarios; Programación cultural para el cambio social, como la descentralización de la oferta cultural y su alcance en barrios, colonias y pueblos.

También la Autonomía, ejemplificada por iniciativas resultado del intercambio, la solidaridad y formas de autosustento; Diversidad, que reconocerá diferencias y afectos como posición política; Estrategias culturales, sobre la relación entre agentes culturales y comunidades, y los retos de los espacios independientes, así como Producción social del hábitat, mediante la auto-gestión del territorio, el diseño  urbano, la justicia espacial y los derechos ciudadanos.

Rumbo a #MONDIACULT2022

En este marco, algunas iniciativas que presentará el encuentro serán el Colectivo Xamoneta en Cherán, México, que instaló la infraestructura para una intranet de propiedad y gestión comunitaria, o la del colectivo guatemalteco Las Poderosas, un grupo de mujeres que han plantado cara a la violencia gracias al teatro. Otros ejemplos de éxito serán el del programa Ciudad Educadora y Cultura en los Barrios, que llevó el arte a zonas de escasa oferta cultural de Barcelona, convirtiendo los espacios e involucrando a la población; el colectivo Altepee, el cual ha hecho del son jarocho un espacio de resistencia y defensa del territorio en el estado mexicano de Veracruz, o el de Redes da Maré, organización civil que crea acciones de políticas públicas para garantizar una vida digna y los derechos de la población en las favelas de esa comunidad brasileña.

Las mesas de trabajo compartirán metodologías y estarán conformadas por representantes de organizaciones e iniciativas latinoamericanas, entre ellas: Lagartijas Tiradas al Sol, México Negro, Tirando Esquina, Radio Teocelo, Comunidad Nueva, Keren Tá, Imaginarte, El 77 Autogestivo, Semillas del Bosque Parlante, Colectivo Tlalxochicuicatl, Fundación Renacimiento y Rses Crew (México), así como Sensotorio de Derechos Culturales (Guatemala), Imaginá Palabra (Costa Rica), Asociación Escénica (El Salvador) y Corporación Nuestra Gente (Colombia).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic