FIL 2020. La migración como literatura la novela como poesía

Foto:  Víctor M. Navarro

Por Víctor M. Navarro

ISJIR

Y así viajó de sus desiertos y ciudades subterráneas a su proyecto de futuro, de su oriente a su occidente, de su vida de nuevo a su vida, migrante en el viaje encuentra lo que busca o busca lo que encuentra, para ser su tierra sale de  ella y la funda dando origen al origen, una dinastía es su patria, el lenguaje primigenio fecunda en el lenguaje que habrá de definirlo a él y toda su descendencia.

Nacido en tribu nómada, Jorge Morat Cato fue siempre un migrante. Cruzó desiertos, continentes y mares, y a los cincuenta años se aposentó por fin, con su familia, en otro mundo, México.

El jueves 27 a las 19:hrs. se presentó en La Capilla del Palacio de Minería el libro ISJIR, RETRATO HABLADO DE UN MIGRANTE IRAQUÍ (ediciones proceso 2020) de Susana Cato.

La vida novelada de su abuelo, el periplo de un continente a otro, de un hombre a otro para ser él mismo. En un tono evocativo la vida de un antepasado esencial a quien la autora sólo conoció por su retrato, pero también supo todo de él dándole vida a través de la memoria y la literatura. En la mesa de presentación, Ulises Casab –padrino de la obra en palabras de la autora-, desenvuelve florilegios y gozosos párrafos escritos a mano en los cuales la sensibilidad se hace historia y entrañables recuerdo.

Dice Casab, esta son líneas para trazar el perfil de hombres que se traducen hermanos en el abrazo, en la historia. El libro es un largo, largo poema en prosa; tiene anécdota, historia, personajes, una prosa que nos lleva a la poesía.

Retrato hablado de un migrante que nunca se estuvo quieto para la foto, aunque una foto y los recuerdos recogidos en la familia son el material para que Susana Cato construya y reconstruya la vida de sus abuelos, la semilla de su estirpe, la panorámica de una familia referente de los iraquíes radicados en este país. Novela avara porque no nos da todo su perfume, pero sí nos entrega esa verdad del migrante germen errante, atavismo del caminante.

ISJIR es un poema al recuerdo –continua Casab- , un recuerdo al poema. México país, México profundo, México hospitalario, México de Oaxaca…historia sentimental contada como un cuento. QUIÉN CUENTA CUANDO CUENTA, QUIÉN NO HA SUFRIDO EL DOLOR POR EL REGRESO. Historia novela que es historia. Recuerdos, reescritos luminosos.

Mi abuelo contaba que en Iraq los pepinos eran enormes y que después de cultivarlos, un hombre fuerte sólo aguantaba la carga de uno de ellos en cada hombro. Que cada battikh, sandía, lograba crecer de tal tamaño que cuando un niño se sentaba sobre una de ellas los pies se balanceaban colgando y que las berenjenas cultivadas en Mesopotamia tenían un brillo iridiscente que guiaba de noche a los perdidos.

Alrededor de la imaginación como la vida misma, ISJIR de Susana Cato es un viaje exquisito de la memoria a la literatura y de la literatura a la memoria…qué es la existencia, qué es la escritura si no la memoria fugaz y constante de lo que somos, seremos y hemos sido, sin duda la definición más profunda del ser y el estar, el periplo por el mundo es el periplo por nosotros mismos y nuestra progenie, la biografía de la generación que nos define.

Vivir/ Buscar/ Atado al barco/ como un horóscopo/ Veinte días sobre el mar. (Vicente Huidobro).

Todo viaje parece eterno. Más aún el mar, que oscila como un compás de espera sobre sí mismo. El que navega no siente que el buque avanza. Sólo el cielo. Los astros se mueven y hacen mutis todas las noches en su brillante coreografía. La luz engorda, enflaca y se hace invisible, el sol se esconde desplegando abanicos de color cuando le da la gana y las nubes acarician a veces y a veces arrasan con cualquier alma.

En la mesa de presentación Carlos Martínez Assad, historiador, investigador de las culturas, maestro, académico, especialista en deshilvanar nuestros lenguajes y más, se hunde en lo profundo y sin empacho recorre la historia del medio oriente y sus  migrantes en México, hombres quienes han fundido y fundado en Oaxaca, León y la ciudad capital sus culturas milenarias, sus mil y una noches, su escritura sempiterna, alimento mutuo de razas y existencias.

Así lo expresó el coordinador editorial de Proceso libros Juan Guillermo López G., años persiguiendo este trabajo el cual desde su lectura inicialle hizo percatarse de su gran calidad y sensibilidad, ahora en una sobria edición… ISJIR  traducción libérrima  –como sonaba a los oídos vírgenes de inglés de Morat la expresión it´s here-, libro de una belleza inusitada, de un resplandor que de remembranza y poesía a todos ilumina.

COLIMA, ESTADO INVITADO EN LA FIL.

Noticia Editorial.

Como cada año el pabellón dispuesto al estado invitado, en esta ocasión Colima, es una amalgama de ediciones entre las que destacan Valparaíso, Visor con títulos como REINVENTAR EL LIRISMO , FIEL A LA TIERRA O MÁS LLÁ DEL SOL, Círculo de Poesía CON OBRAS DE Baudelio Camarillo, Avelino Gómez, Sergio Briseño, Veintidós Poetas de Colima y Puerta Abierta Editores, con autores como J.J. Arreola, Marco Antonio Campos y Dante Medina.

Cabe mencionar algunas coediciones  LOS OCEÁNOS, LA UNESCO Y LA AGENDA 2030, DE LAS NACIONES UNIDAS, EL CASO DE REVILLAGIGEDO. Libros de historia e investigación: La Cristiada en Colima, La Iglesia, el dinero y la paz, Entre la Pedagogía y la Literatura, Fragmentario de la Comunicación Rupestre, Tres Cartas de las Memorias de las Indias.  

En la sala de presentaciones del Pabellón la actividad desde el jueves 20 de febrero hasta el martes 2 de marzo ha sido constante y sonante, de cinco a siete mesas por día.

Presencia sustancial la de Griselda Álvarez, la gran poeta, escritora, quien también ejerció cargos públicos importantes para su estado natal. Margarita Michelena dijo de ella que reunía una enorme sensibilidad creativa, una disciplina a toda prueba, profesora y poeta quien amalgamó  el talento creador y la vocación de servir a los demás.

La secretaría de Cultura del estado no hace llegar Con alas en la pluma, Sonetos de la Constitución, Griselda Álvarez para niños, ofrecemos una muestra.

Artículo 24

Tú puedes ser ateo (¡a Dios las gracias!),

musulmán, protestante, talmudista,

la religión más fácil a tu vista

aquella afín con la que tu sed sacias

Artículo 17

Nadie se hará justicia en propia mano

Ni ejercerá violencia en su derecho,

La justicia en reclamo será un hecho

Y el reclamarla nunca será en vano.

Artículo 6

A informarnos tenemos el derecho

y nos lo garantiza nuestro Estado

que está pendiente de lo que hemos hecho,

Artículo 7

Y sin coartar la libertad de imprenta

dar nuestro pensamiento más profundo

con alas en la pluma, la herramienta

que nos hace sentir dueños del mundo

que nos levanta porque nos alimenta

Este séptimo artículo es rotundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic