Fin de inseguridad y pobreza, milagros anhelados por mexicanos para Navidad

Foto: Cristian Hernandez / Cuartoscuro

EFE. Ciudad de México. 17 de diciembre de 2019.- Si los mexicanos pudieran pedir un milagro navideño, sería que terminaran la inseguridad y la pobreza, reveló este martes una encuesta de la firma De Las Heras Demotecnia, que también confirmó que los Reyes Magos son los favoritos sobre Santa Claus.

En cuanto a milagros navideños para el mundo, 33 % de los mexicanos anhelan que se acabe la pobreza extrema, 29 % que desaparezcan todas las armas, 20 % que se salve al planeta y 7 % que no hubiera racismo, indicó el sondeo.

Para México, 46 % de los mexicanos pedirían que se acabe la inseguridad, 25 % que se erradique con la pobreza, 18 % que se salven los recursos naturales y 6 % que se acabe el machismo.

Por otro lado, los favoritos de los mexicanos, y quienes se encargan de llevar alegría a sus hogares con regalos, son los Reyes Magos, ya que 46 % prefieren a Melchor, Gaspar y Baltasar sobre el 14 % de quienes prefieren a Santa Claus.

Respecto al comportamiento a lo largo de este año, 35 % de los encuestados consideraron que se portaron muy bien y que los Reyes Magos deberían traerles todo lo que les pidieron.

Pero 48 % aseguraron portarse solo bien y que merecen la mayoría de sus regalos, 11 % medio mal, por lo cual deberían traerles menos de la mitad, y 3 % admitieron que se portan muy mal, por lo que de plano no deberían recibir nada.

En cuanto al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión, 23 % de la sociedad considera que los Reyes Magos deberían dejarle en su zapato todo lo que pidió, 22 % que la mayoría, 25 % menos de la mitad, 23 % nada y 7 % no sabe.

Con todo, 44 % de los mexicanos se sienten con mucho ánimo para festejar las fiestas decembrinas, mientras que 25 % se sienten algo entusiasmados. Por otro lado, 18 % de los encuestados se sienten con poco entusiasmo y 13 % mencionaron que no se sienten nada optimistas para festejar este cierre de año.

Al escuchar la palabra Navidad, seis de cada diez mexicanos piensan en su familia y 12 % asocian la palabra con la religión. Otras personas asocian la Navidad con reuniones (8 %), fiestas (7 %), gastos (5 %), comida (4 %) y regalos (2 %).

Los sentimientos que más sobresalen entre los mexicanos en estas fechas son alegría (54 %), nostalgia (17 %), tristeza (12 %), esperanza (9 %), depresión(3 %) y estrés (2 %).

La encuesta fue realizada a través de entrevistas telefónicas a 500 personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país.

Cuenta con un 95 % de confianza, y el error estadístico esperado para este estudio es de +/- 4,5 %. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic