Fiscalía solicitó orden de aprehensión contra segundo tirador en caso Colosio: López Obrador

Por Carlos Lara Moreno

AMEXI. Ciudad de México. 17 de julio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicita a un juez que otorgue orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirma que es de suma importancia hacer justicia en este caso de hace 30 años.

“En todos los casos tiene que haber justicia. Ya el país está cambiando y la justicia hacia adelante puede tardar, pero va a llegar”, afirma el mandatario federal.

Además, expone que tiene un informe elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la implicación del segundo tirador, por lo que sólo se está a la espera de que un juez emita la orden de aprehensión contra el segundo hombre que disparó contra el  exaspirante presidencial priista, con lo que se derribaría la versión histórica del único tirador Mario Aburto Martínez.

Las autoridad federales realizaron nuevas investigaciones sobre la presunta participación de más tiradores contra Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas, Tijuana. AMEXI/FOTO: ARCHIVO EXPEDIENTE-HUMBERTO HUERTA MIRELES.

A decir del presidente López Obrador, el juez no quiere resolver el caso, al tiempo de compartir la información de la FGR en la que se tienen los eventos y obstáculos legales que han rodeado este caso de asesinato político.

Según la carta, el 30 de octubre de 2023 se solicitó una orden de aprehensión contra Sánchez Ortega por su probable participación en el homicidio de Colosio Murrieta, basado en 123 pruebas recabadas, de las cuales 50 son contundentes para demostrar su probable responsabilidad.

El jefe del Ejecutivo Federal destaca que el juez ha violado los principios de valoración de pruebas y su función jurisdiccional, ya que no ha considerado evidencias clave, como las manchas de sangre en la chamarra del imputado y el resultado positivo de pruebas de búsqueda de partículas de plomo, bario y antimonio.

El presidente López Obrador puntualiza que hay testigos que señalan a Sánchez Ortega en la escena del crimen, además de que existe una videograbación de la diligencia de reconstrucción de hechos judicial que contradice la versión del acusado.

Se debe hacer justicia a Luis Donaldo Colosio Murrieta, subraya el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que el caso sigue abierto. AMEXI/FOTO: ARCHIVO EXPEDIENTE-HUMBERTO HUERTA MIRELES.

Presidente dialoga con congresistas de EU sobre la reforma judicial

En otro tema, López Obrador comenta que en la reunión con congresistas de Estados Unidos tocan el tema de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Antier estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos y fue una pregunta, también a partir de la manipulación: ¿Qué está pasando con el Poder Judicial? [Les dije] ‘Nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, esa es la democracia’”, relata.

Les explica que con la reforma judicial se busca cambiar las cosas en la aplicación de justicia y tras ese diálogo los legisladores estadounidenses se fueron conformes “porque son gentes inteligentes”, por lo que la reunión fue “muy buena” y estuvo en “muy buenos términos”, considera el mandatario federal.

Subraya que en el encuentro él les habló sobre algunos casos de corrupción, como la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero no  menciona la liberación que encabezó su gobierno de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Resulta que al señor Caro Quintero, en el gobierno anterior, en la noche de un viernes, ordenan que lo liberen. Eso se aplica en México desde hace mucho tiempo lamentablemente y es parte de las violaciones a la Constitución y la falta de justicia y parte de la corrupción, eso se le llama ‘sabadazo’ [opina López Obrador, cuando en ‘sabadazo’ es exactamente lo contario]”, les comenta a los visitantes extranjeros.

López Obrador también les relata la liberación de otro narcotraficante ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación y sobre la puesta en libertad de Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de un importante capo en Guanajuato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic