Flor de Canela. In Memoriam (Parte 2)

Feminalia

Por Araceli Zúñiga

Flor de Canela/las noches me paso llorando por ti/mi corazón sufre mucho por ti/estás con dios/flor de mi amor/toma mi corazón/suspiro porque me acuerdo de ti.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de julio de 2019.- ¿Cómo será ahora nuestra vida sin ti, Conchita? La primera vez que te visité en el INER salí a la oscuridad del enorme edificio a los largos, larguísimos pasillos (entonces) desiertos de la institución; llovía y las madejas del frío me azotaban, como cilicios, por todas partes. Yo me encontré de pronto con la soledad y, por primera vez, con el miedo. Y comencé ya a extrañarte. ¿Algún día saldríamos de allí, rodeadas de todas las amigas, riendo y aspirando la vida que los jardines nos ofrecían?

     Fue la primera vez que comencé a dudar. Y tuve el impulso de volver corriendo a tu cuarto tibio para, tomadas de la mano, seguirte platicando de mi nieto Matías, de la próxima comida en la cantina La Mansión de Oro (la favorita de Fantomas), con Fernando, con Luzma, Amanda, Belinda, Teodora, Lety Zamora,  Rita, María Luisa, Tere Hernández, Gini, Sandra Aguilar, Jaime Morett, Juan Carlos Alzás, Valentín Olvera, Miguel Velazco,  César Rico, y otr@s más: el grupo que nos convoca cada dos meses, más o menos, para comer delicioso, tomarnos unos tragos y pasarla bien. No hice caso a mi deseo primitivo y salí a la noche…

     ¿Y ahora? ¿Con quién voy a cantar las canciones de Violeta Parra, entre otras. ¿Recuerdas? Éramos el Trío Miseria(s): Paty Salas, tú y yo. ¿Con quién recordar –te has llevado mis secretos más profundos– nuestras historias de amor y (des)venturas por más de 40 años?  Tú, Flor de Canela, parte de mi columna vertebral.

     Autora del libro: Expresiones … por escrito, entrevistas destacadas que realizó Conchita, libro editado por la Coordinación de Difusión Cultural y TV-UNAM, edición 2003, México (mil ejemplares ya agotados), gracias al apoyo de Fernando Sánchez Mejorada, siempre apoyando.

     María Concepción Salcedo Meza estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se dedicó a la divulgación de la ciencia y fue parte importante de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD). Trabajó en Radio UNAM y TV UNAM y fue socia titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT).

     Inició su trabajo como divulgadora científica desde la Dirección General de Información y Relaciones, ubicada en el 11° piso de la rectoría. De allí pasó a la Dirección General de Divulgación Universitaria, misma que, al fusionarse con CUPRA, se convirtió en la actual TV-UNAM. En el año de 1975 recibió una mención especial del Premio Nacional de Periodismo, mismo que no recibió personalmente porque lo entregaba, en mano, Luis Echeverría.

     Un ejemplo de su trabajo teórico es la ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, que se llevó a cabo del 7 al 12 de junio de 2004, en Villahermosa, Tabasco, México. En este texto reflexiona sobre las posibilidades que tiene el lenguaje audiovisual en la elaboración de proyectos de divulgación a través de la televisión, a través de los elementos que caracterizan a este medio y su potencial para registrar, estructurar y, finalmente, divulgar los temas científicos.

     También se plantean algunos retos para el proceso creativo y de producción en la televisión, como la elaboración de un proyecto de televisión viable y de calidad, la optimización del lenguaje de las imágenes en la divulgación por televisión, la narración audiovisual atractiva y efectiva y revertir la tendencia alarmista de la ciencia en televisión. Trabajó muchos años como investigadora y articulista en la revista de divulgación científica más importante de la UNAM: ¿Cómo ves?

     Amadísima Conchita –Flor de Canela– quedamos desoladas. Te sumergiste en el océano del misterio. La falta que nos queda de tu brillantez y talento nos convierte en huérfanas tristes. Recibe nuestro sencillo homenaje por tu presencia en este mundo que nos nutrió de múltiples maneras. Te querremos siempre.

Asï jamu ueráni, asï jamu sentir, nokeni jurájkuakia…
ka pauáni, ka puuáni jauárani ka chanksïni miaparini ia

Asï jamu uerani, asï jamu sentir, nokeni jurájkuakia…*

(*) Flor de Canela. Pirueka Michoacana (En purépecha y en español), compuesta por Tata Domingo Ramos, de Zacán, Michoacán, interpretada por Tehua.

(No confundir con La Flor de la Canela, interpretada por Chabuca Granda)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic