AMEXI. Ciudad de México. 17 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) rechazó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con ahorros no reclamados a las Afores pueda tener alguna afectación a los trabajadores o a sus ahorros para el retiro.
El vicepresidente Fiscal del IMCP, Rolando Silva Briceño, apuntó que este fondo, actualmente en proceso de aprobación en el Congreso, se crearía con unos 40 mil millones de pesos de recursos no han sido reclamados por trabajadores con más de 70 años, en el caso del IMSS, y más de 75, en el caso del ISSSTE.
“Es importante que se entienda que no hay una afectación en los recursos del trabajador incluso, de aprobarse esto, no va a tener una pensión distinta”, subrayó durante la rueda de prensa mensual del organismo.
Si bien, “estamos lejos de que esto cause un impacto real a los trabajadores”, precisó que este asunto es un tema mucho más de fondo, ya que no atiende el problema de la escasez de recursos presupuestales para cumplir con los compromisos de pensiones existentes.
Tenemos que estar conscientes, dijo Silva Briceño, de que cualquier modificación de este tipo no resolverán el problema del sistema de pensiones en México, “se van a convertir invariablemente en situaciones paliativas que no arreglan el problema de fondo”.
“Es imposible que se puede acumular una cantidad suficiente como para vivir dignamente el tiempo que hoy, por la expectativa de vida, después de la edad de jubilación; para que esto fuera posible tendríamos que comenzar a atacar el problema y acumular recursos, y podría sonar exagerado, pero desde el nacimiento”, añadió.
Golpe al presupuesto
El vicepresidente Fiscal del IMCP consideró que no debería de haber una preocupación, por lo menos inmediata de los trabajadores o de quien tiene su dinero en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).
No obstante, acotó, de aprobarse el Fondo de Pensiones para el Bienestar sí tendrá una afectación al erario y al presupuesto, “esta operación podría hacer que fuera más caro financiar pensiones que teóricamente no se tendrían que estar financiando”.
Ante ello, subrayó, sí debería de haber una preocupación profunda, no tan inmediata, pero mucho más difícil de resolver, respecto al hueco financiero que hay para poder cubrir estas pensiones, ya que México está ante un envejecimiento poblacional generalizado.