Fraude en mensajería y comercio electrónico; SSPC alerta sobre tácticas comunes
Por Luis Martín González
AMEXI. Ciudad de México. 30 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió sobre el aumento de casos de fraude en mensajería y comercio electrónico relacionados con páginas de comercio en línea. Los ciberdelincuentes han perfeccionado técnicas de ingeniería social, imitando mensajes y correos electrónicos de empresas reconocidas para engañar a los usuarios, robar datos personales y cometer fraude financiero.
Principales tácticas del fraude en mensajería y comercio electrónico
- Robo de cuentas de mensajería instantánea
Los estafadores se hacen pasar por empresas de paquetería y aseguran tener un paquete pendiente por entregar. Solicitan a las víctimas un código de verificación, el cual utilizan para acceder a sus cuentas de mensajería. Esto puede derivar en:
- Phishing
- Extorsión
- Fraude financiero
- Robo de identidad
- Phishing y malware
- Phishing: Trampa digital diseñada para robar contraseñas, datos bancarios y otra información confidencial mediante correos electrónicos o mensajes que aparentan ser de instituciones legítimas.
- Malware: Instalación de programas maliciosos (como ransomware o spyware) que comprometen la privacidad del usuario. Kaspersky reporta que América Latina enfrenta más de 31 millones de ataques de malware diarios.
- Fraude financiero y robo de identidad
- Los criminales inducen a las víctimas a realizar pagos falsos, destacando esquemas como:
- Créditos exprés.
- Pirámides financieras.
- Clonación de tarjetas.
- Cobro por derecho de piso.
- Con datos personales robados, los delincuentes pueden abrir cuentas falsas o realizar operaciones fraudulentas en nombre de las víctimas.
- Los criminales inducen a las víctimas a realizar pagos falsos, destacando esquemas como:
- Extorsión y chantaje
- Secuestro virtual de datos, fotografías o perfiles digitales.
- Exigen dinero a las víctimas para devolverles el acceso o evitar la publicación de información privada.