Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de diciembre de 2024.- ¡Fuera la Tristeza! ¿Eres de las personas que se ponen melancólicas, tristes, deprimidas, angustiadas y te surge dolor y sufrimiento en fiestas de Fin de Año? ¡Cuidado con el estrés!
El estrés y la ansiedad surgen en cualquier momento y ante cualquier evento. Lo peor es que aumentan el riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Un estudio de Laboratorio Médico Polanco indica que estas fechas registran un notable aumento en la incidencia de cardiopatías y solo el 35% de los mexicanos se realiza chequeos médicos regularmente.
El estrés de la temporada, sumado a los compromisos sociales y los balances personales, puede hacer que la salud pase a un segundo plano.
Entre Navidad y Año Nuevo muere más gente de infarto que en cualquier otra época del año, afirman los expertos. Los mismos factores también están relacionados con el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
Durante las fiestas decembrinas, la gente no quiere ir al médico; no les gusta pensar que algo va mal. Es necesario buscar ayuda médica.
¡Cuidado con el Síndrome de Diciembre!
El estudio revela que estos eventos traen consigo cambios en los hábitos diarios y un chequeo médico es lo último en la mente, es en estas fechas cuando aparece el Síndrome de Diciembre, un aumento de estrés y ansiedad característicos de esta época.
Se juntan múltiples factores como comidas más abundantes, alcohol, falta de sueño, anticipación de las vacaciones, cierres financieros y cambios laborales.
Este fenómeno puede causar agotamiento y ansiedad, además de tener efectos físicos significativos en la salud del corazón.
“Cuando estamos estresados, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, que elevan la presión arterial y el ritmo cardíaco. Aunque esta reacción es natural en situaciones puntuales, el estrés constante incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, destaca el estudio.
Adicionalmente se produce un círculo vicioso porque lleva a conductas dañinas como el consumo excesivo de alcohol, tabaco o alimentos poco saludables.
Recientes investigaciones destacan que las festividades navideñas están asociadas con un aumento de arritmias e infartos.
¿En qué fechas se registran más muertes?
Según la American Heart Association, el 25 de diciembre es el día con más muertes por ataques cardíacos, seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero.
Se advierte que más de la mitad de los hombres y más de un tercio de las mujeres hispanas padecen alguna enfermedad cardiovascular, incrementando el riesgo de eventos graves en esta época.
El alcohol altera las células del corazón.
De acuerdo con los especialistas, en estas épocas aumenta la fibrilación auricular; aumento de ritmos cardíacos irregulares, por un aumento repentino del consumo de alcohol.
El alcohol altera las células del corazón, con impulsos eléctricos irregulares que hacen que las cavidades cardíacas dejen de latir de forma sincronizada.
Ello obliga al corazón a latir más deprisa, para compensar, lo que causa que la sangre se estanque en las cavidades y formen coágulos y provocar un ictus.
Si lo anterior se prolonga demasiado, puede causar daños permanentes como desarrollar debilidad cardíaca o insuficiencia cardíaca por tener latidos tan rápidos.