Genaro García Luna, condenado a 38 años de prisión por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de octubre de 2024.- Este miércoles, la justicia estadounidense impuso una condena histórica de 38 años de prisión a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. El exfuncionario mexicano, de 56 años, fue sentenciado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal donde Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado en 2019. García Luna fue encontrado culpable de recibir sobornos millonarios y de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante más de dos décadas.

El juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio de «El Chapo», no otorgó la cadena perpetua que solicitaba la Fiscalía, pero tampoco concedió los 20 años que pedía la defensa. Cogan optó por una pena de 460 meses, equivalente a poco más de 38 años de prisión, argumentando que García Luna «tenía la misma matonería que El Chapo, solo que manifestada de forma diferente». Además, el juez impuso una multa de dos millones de dólares.

“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, afirmó Cogan antes de dictar la sentencia. El juez fue implacable al condenar la «doble vida» del exfuncionario, quien utilizó su posición de poder para favorecer al cártel más poderoso de México. La mirada de García Luna, visiblemente derrotado, se nubló al escuchar las palabras del juez: «Usted es culpable, señor».

El juicio de García Luna, que se extendió por cinco semanas en febrero del año pasado, concluyó con un veredicto unánime del jurado. El exsecretario fue declarado culpable de cinco cargos: tres por conspiración para traficar cocaína, uno por participar en una empresa criminal continua y otro por hacer declaraciones falsas a las autoridades.

La sentencia de García Luna, originalmente prevista para junio de 2023, se retrasó en múltiples ocasiones debido a las peticiones de sus abogados para repetir el juicio. Dichas solicitudes fueron rechazadas después de que la Fiscalía revelara que el exsecretario ofreció sobornos de hasta dos millones de dólares a otros reclusos para que testificaran a su favor.

García Luna se convierte en el funcionario mexicano de más alto rango en ser condenado por la justicia de Estados Unidos, y será también el primer alto mando del país que purgue una sentencia en una prisión estadounidense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic