Gobernadora del Edomex Delfina Gómez, incumple su palabra
Por Gerardo Carmona / Corresponsal en Estado de México
AMEXI. Ciudad de México. 26 de diciembre de 2024.- Ante el incumplimiento de la palabra de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de que más tardar el día 24 de este mes, les depositarían el pago de las dos quincenas de diciembre y su aguinaldo, entre otras prestaciones, los trabajadores de Ecatepec, tomaron seis caseta de la autopista México-Pachuca.
Desde temprana hora de este jueves, sindicalizados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) tomaron la caseta de cobro San Cristóbal y abrieron las plumas para dejar pasar sin peaje a los vehículos, como parte de las protestas.
Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) del municipio, anunció que realizaría bloqueos en diversas vialidades, como sucedió el pasado 18 de diciembre, sin embargo, Pedro Montoya Aréchiga, secretario general del organismo, comentó que sólo tomarían esta caseta.
Es decir, precisó, no harán bloqueos, sino que darían paso libre a los usuarios que circulan hacia la Ciudad de México.
Sindicalizados no quieren perjudicar a la ciudadanía y sólo tomaron seis casetas de peaje
Las casetas que dan el paso libre a los automovilistas son: San Cristóbal, Salida al Aeropuerto Felipe Ángeles, Salida Pirámides, Salida Lechería Texcoco, Salida AIFA-Carga y la de Ojo de Agua, cuya medida destacaron los inconformes es para no afectar a la ciudadanía, sino para presionar a las autoridades para que cumplan su palabra.
Aún cuando no han descartado la realización de bloqueos, de las principales vialidades de este ayuntamiento, trabajadores mantienen esta opción como una última alternativa para hacer valer sus derechos, si continúa la negativa de atender sus justas demandas.
Montoya Aréchiga, líder del SUTEYM denunció que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado cumplieron con el pago de los sueldos y prestaciones a 980 empleados afectados que les adeudan, lo cual, los orilló a movilizarse en plenas vacaciones decembrinas.
Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jesús Palacios Alvarado, así como el exalcalde y ahora diputado federal del PT, Fernando Vilchis Contreras, tuvieron una tensa relación con los trabajadores del SUTEYM, desde hace ya varios años y durante los últimos dos trienios se han movilizado en diversas ocasiones para exigir el pago de adeudos.
Las protestas en Ecatepec se reactivan, mientras sus funcionarios se han visto envueltos en escándalos
Jesús Palacios se ha visto envuelto en escándalos que han minado su imagen ante la ciudadanía, como la fiesta de XV años de su hija, por la que presuntamente habría pagado más de dos millones de pesos, mientras se desarrollaba el conflicto con el SUTEYM por adeudos.
Y hace cuatro días, el Cabildo, con sólo tres votos a favor, ocho abstenciones y dos en contra, aprobó la desincorporación de un terreno de mil 594 en Santa María Tulpetlac, para vendérselo a una inmobiliaria.