Gobierno bielorruso comienza diligencias legales contra el “consejo” de oposición

Foto: Sergei Gapon / AFP

AFP. Minsk, Bielorrusia. 20 de agosto de 2020.- Las autoridades bielorrusas presentaron este jueves alegaciones contra el «Consejo coordinador» de la oposición, creado para impulsar la transición política tras las presidenciales del 9 de agosto, acusándolo de «atentar contra la seguridad nacional».

Continuador del histórico movimiento de protesta que solicita la partida de Alexander Lukashenko , este “Consejo” ya ha sido vigorosamente denunciado por el presidente, quien lo ve como un intento de “tomar el poder” y amenazó con “enfriar algunas cabezas exaltadas” que lo integran.

“El objetivo de la creación y las actividades de tal consejo es la toma del poder y socavar la seguridad nacional de Bielorrusia”, increpó el Fiscal general, Alexandre Koniuk, en un video colgado este jueves en la red social Telegram.

Asimismo, anunció la apertura de una investigación por “llamado a acciones tendientes a menoscabar la seguridad nacional”, cargo que puede acarrear penas de tres a cinco años de prisión.

Ivan Noskevich, director del Comité de investigación bielorruso, organismo encargado de casos criminales, señaló que había sido creado un “grupo de investigación” y que ya había “comenzado su trabajo”.

La oposición rechaza estas acusaciones, denunciando la “presión y la represión contra ciudadanos pacíficos”.

El “Consejo de coordinación” opositor se reunió por primera vez el miércoles y llamó a organizar nuevas elecciones “conformes a las normas internacionales” y el “comienzo inmediato de negociaciones” con las autoridades.

En su presidium destaca la ganadora del premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, y Pavel Latushko, ex ministro y embajador, personaje destacado sumado a la protesta.

“Sin revoluciones”

Lukashenko enfrenta manifestaciones cotidianas y una huelga convocada por la oposición. Ésta rechaza los resultados de la elección, que lo da ganador con el 80% de votos.

La UE señaló el miércoles estar “junto a los bielorrusos” y rechazó los resultados, tras una cumbre extraordinaria de los 27, que también prometió sanciones adicionales contra funcionarios bielorrusos responsables de “violencia, represión y fraude electoral”.

Antes, la figura destacada de la oposición, Svetlana Tijanovskaia, refugiada en Lituania, pidió a los europeos que rechazaran el resultado “falsificado” de las elecciones, considerando que Lukashenko ha “perdido toda legitimidad”.

Su portavoz, Anna Krassulina, señaló el jueves a la AFP que está “muy agradecida” por el apoyo europeo y pidió a los dirigentes del régimen establecer diálogo con la oposición, para una “transición pacífica del poder”.

“Entablaremos estas negociaciones tras un gesto de buena voluntad de su parte con la liberación de todos los presos políticos”, señaló, añadiendo que las protestas continuarían.

Lukashenko, de 65 años, rechazó reiteradamente la idea de irse. El miércoles ordenó fortalecer los controles fronterizos y asegurar que “no haya más disturbios en Minsk”.

Designó su gobierno, en que el primer ministro Roman Golovshenko, el del Interior, Yuri Karaev, y el de Exteriores, Vladimir Makei, mantuvieron sus cargos.

Makei, un moderado, reconoció este jueves en la web de su ministerio que los “cambios” son “necesarios” en Bielorrusia, pero “no a costa de enfrentamientos civiles o revoluciones”.

El ejército anunció este jueves maniobras junto a las fronteras con Polonia y Lituania.

Tras las elecciones del 9 de agosto, la policía reprimió cuatro noches de protestas, con tres muertos, decenas de heridos y más de 6.700 detenidos, muchos de los cuales denunciaron golpizas y torturas.

La actitud de Rusia, aliado y socio económico de Bielorrusia, será fundamental para solucionar la crisis. Moscú advirtió principalmente contra toda “injerencia extranjera” en “asuntos internos” de su vecino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic