Gobierno capitalino advierte que fase 2 de proyecto Mítikah no fue autor
Foto: Alejandro Meléndez
Notimex. Ciudad de México. 09 de mayo de 2019.- La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la fase dos del proyecto de Torre Mítikah, en la colonia Xoco, alcaldía de Coyoacán, no está autorizado.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dejo en claro que la fase que tiene contempladas dos torres adicionales de 35 pisos es «ilegal y no se encuentra autorizada».
Afirmó que sólo la fase cero, actualmente concluida, y fase uno, que contempla la construcción de dos torres, están autorizadas, no así la fase dos, porque dijo que la propia desarrolladora presentó a la Secretaria de Movilidad (Semovi) una solicitud para modificar la torre dos.
«Esa modificación la hizo a través de un ofició que entró por Oficialía de Partes y es totalmente ilegal, pero hacen saber a la autoridad que van a construir de manera adicional al menos 16 mil metros cuadrados. «Eso significa que modificaba 10 mil metros cuadrados y, por lo tanto, tenían que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental», precisaron las autoridades. Dejó en claro que cualquier autorización de esta magnitud requiere de medidas de mitigación y aclaró que en este momento se revisan todas las medidas que se han tomado en la materia, tanto en fase cero como en la uno.
Sheinbaum Pardo señalo que sólo había una medida de mitigación y que se situaba en lo que iba ser un paso a desnivel por la calle Real de Mayorazgo, contemplado en la fase dos. «Era entonces una autorización parcial condicionada para fase dos; condicionada a la autorización de la Secretaria de Movilidad del proyecto del deprimido», agregó al tiempo que reveló que la propia Semovi notificó el pasado 24 de abril al desarrollo que no estaba autorizado ese paso a desnivel.
La mandataria capitalina afirmó que aún cuando esta parte no estaba autorizada, el desarrollo continuó y taló de manera ilegal de 54 árboles, por lo que en este momento se prepara una multa administrativa de más 25 millones pesos. Dijo que la empresa actúo con dolo y continúa su curso la carpeta de investigación en términos penales contra la empresa Mítikah, «porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal».
Adelantó que se convocara a la empresa para revisar todas las medidas de mitigación con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, quienes resultaron afectados. También informó que se ordenará, por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, la reposición del daño ecológica por la tala de los árboles. «Queremos que los desarrollos inmobiliarios participen en el crecimiento de la ciudad, pero de manera ordenada y legal, nadie por encima de la ley», advirtió.