Gobierno de México dice que el país se ha convertido en «fosa clandestina»
Foto: Alejandro Meléndez
EFE. Ciudad de México. 04 de febrero de 2019.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.
El Gobierno mexicano consideró este lunes que el país «se ha convertido en una enorme fosa clandestina» al presentar un plan de búsqueda de desaparecidos, que según sus registros rebasan las 40.000, el cual integra la participación de familiares de las víctimas y atiende peticiones de organismos internacionales.
«Se estima que actualmente existen 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas y alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses lo que da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a DD.HH. que estamos enfrentando», dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en conferencia.
Apuntó que el objetivo fundamental es diseñar con las familias y los organismos las bases generales y políticas publicas para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas además de prevenir, investigar y sancionar a los responsables.
«Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tarea de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina», apuntó.
Encinas señaló que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en la implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y en la creación el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y el Instituto Nacional de Identificación Forense.
Acerca del SNB, que Encinas espera que quede instalado en marzo, contó que a dicho organismo, creado por la Administración anterior dos semanas antes de finalizar su gestión, se le asignó un presupuesto de 468 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) en 2018, de los cuales sólo aplicaron 6 millones de pesos (unos 300.000 dólares).
El funcionario señaló como reto fundamental la implementación de comisiones de búsqueda estatales en los 32 estados de México y recordó que actualmente 20 entidades están sin decreto, cuatro ya están formadas y otras ocho están en proceso.
«El objetivo es tener todos los registros posibles en un sólo banco de datos con lo cual tendremos certeza de la magnitud de problema y enfrentarlo de manera más eficiente», señaló.
Además de la buscar a personas desaparecidas, Encinas apuntó que «la prioridad será la búsqueda de personas con vida, debemos actuar de manera inmediata para recuperar a personas ligadas a la desaparición forzada y enfrentar problemas vinculados a la trata de personas».
Encinas dijo que para las familias de las víctimas «la verdadera reparación del daño en estos casos, es la aplicación de la justicia y castigo a los responsables».
En tanto, el presidente López Obrador manifestó «su pesar por su el sufrimiento de las víctimas y tienen nuestro compromiso de hacer todo lo que este a nuestro alcance, todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares».
El plan presentado es el resultado de una serie de consultas que el nuevo Gobierno mexicano llevó a cabo desde el periodo de transición (julio-noviembre) con colectivos, organizaciones, familiares de las víctimas y en atención a peticiones de organismos internacionales.
Además, dichos organismos, entre ellos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), brindarán asesoría técnica al Gobierno mexicano.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Destacó que en el país se registran a la fecha más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que esta situación, dijo, da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, y aunque se han presentado avances en la creación de leyes, no se ha cumplido con éstas.
Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.
Ante esta problemática que lastima a las familias mexicanas, el subsecretario afirmó: “Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos».