Gobierno y empresarios impulsan el distintivo ‘Hecho en México’ ante aranceles de Trump
Por Jacob Sánchez
EFE. Ciudad de México. 18 de febrero de 2025.- El relanzamiento de este distintivo ‘Hecho en México’ o ‘Made in Mexico’, la tercera actualización desde 1978, también busca fomentar la sustitución de importaciones y potenciar la manufactura nacional en medio de los posibles impuestos comerciales del 25 % del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Consejo Promotor ‘Hecho en México’ surgió para coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para fortalecer el uso del sello, garantizar su autenticidad y promover el consumo de productos nacionales, según expuso en un evento Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México.
Esta estrategia forma parte del ‘Plan México’, hoja de ruta de la presidenta Claudia Sheinbaum para posicionar a la industria mexicana en un contexto global cada vez más competitivo y de tensión con su principal socio comercial desde el regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.
«Hoy es un primer paso (…) Nuestro común denominador es el orgullo de lo que somos, de dónde venimos y también a dónde vamos. La voluntad de que México produzca más y mejor, la resolución de aumentar nuestro contenido nacional, reducir importaciones que no necesitemos, aumentar nuestra producción», manifestó Ebrard.
Asimismo, señaló que esta iniciativa empuja también la protección de la industria nacional al «no permitir contrabando y piraterías, proteger la propiedad intelectual, defender las empresas de México, sean pequeñas, micro, sean unicornios, sean startups (emergentes)».
Proceso de certificación y requisitos
Según la nueva regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el distintivo solo podrá usarse en productos fabricados en México con al menos un 60 % de insumos nacionales y que cumplan con estándares de calidad.
Las empresas deberán presentar una solicitud ante la Secretaría de Economía y someterse a una evaluación para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que la iniciativa privada ayudará a elevar el contenido nacional en las exportaciones y a fortalecer la capacidad industrial del país.
“El distintivo ‘Hecho en México’ representa una gran oportunidad para demostrar al mundo nuestra capacidad manufacturera y nuestro compromiso con la calidad», afirmó Cervantes.
Ebrard comentó que promoverá el sello ‘Hecho en México’ en su próxima visita a Washington, donde presumirá del crecimiento de sectores clave como la industria aeronáutica, los dispositivos médicos y la tecnología.
Casos de éxito. De México para el mundo
Emprendedores y líderes de distintas industrias compartieron su experiencia, como Nazareth Black, directora general de la automotriz Zacua, quien resaltó que su empresa es la primera marca mexicana de autos eléctricos y que apuesta por la soberanía tecnológica del país.
Asimismo, Felipe Vallejo, director general de Bitso, destacó que el ecosistema fintech mexicano gana reconocimiento internacional, con empresas que ya son referencia en el sector financiero global.
Mientras Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, resaltó la irrupción de unicornios mexicanos en la plataforma global.
La sesión constitutiva del Consejo Promotor también incluyó testimonios de figuras como el cantante Manuel Mijares y la arquera olímpica Ana Paula Vázquez, quienes expresaron su orgullo por representar a México y respaldar la iniciativa.
Vázquez también reconoció la presencia de México en el mundo e impulsó a los mexicanos a creer e impulsar el orgullo mexicano así como el potencial de los mexicanos y sus productos e iniciativas.
Siguientes pasos
El Consejo Promotor ‘Hecho en México’ tendrá reuniones periódicas y trabajará en la difusión del distintivo en el país y el extranjero.
Ebrard previó que cada semana se presenten nuevas iniciativas para promover distintos sectores de la industria mexicana.
El evento concluyó con la primera estampación del nuevo sello ‘Hecho en México’ en un producto.