Gracias a las reuniones técnicas y de especialidad se pudo afrontar la pandemia por Covid-19: IMSS
AMEXI. Ciudad de México. 08 de mayo de 2024.- Gracias a las sesiones de trabajo de los Órganos Operativos de Administración Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), el IMSS pudo afrontar desafíos como la pandemia y la vacunación contra el Covid-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó mediante un comunicado que la comunicación constante de los directores normativos y de los titulares de dichas instancias ha permitido beneficiar a los derechohabientes con estrategias puntuales.
Tras destacar las 500 sesiones de trabajo del Consejo Técnico, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la comunicación interna permite que el Instituto camine “en la misma dirección, al mismo ritmo”.
Refirió que en abril de 2020 se instalaron las sesiones vía remota para desdoblar las decisiones que se tomaban en el Comando del IMSS, en las que el tema de la pandemia por Covid-19 recibía la atención adecuada de los titulares de los órganos operativos y los directores de las unidades de especialidad.
“Ha sido una de las cosas que nos ha permitido mantener el ritmo y mantener a flote a la institución en los momentos más difíciles”, subrayó el funcionario.
Destacó que, pasada la crisis, se decidió mantener este espacio de trabajo y ahora la intención es que la dinámica operativa se vuelva cotidiana para superar las adversidades del organismo y mantener la operación del mismo.
Zoé Robledo explicó que estas sesiones de trabajo se realizan por videoconferencia y forman parte de “un legado” que han permitido que los proyectos se materialicen con resultados, indicadores, personal, obras, infraestructura y equipamiento.
A su vez, Marcos Bucio, secretario general del IMSS, afirmó que el trabajo de las direcciones normativas otorga eficacia y eficiencia al Seguro Social y a su salud financiera, toda vez que “hace 10 años presentaba riesgos a corto plazo y hoy se refleja en reservas por más de 400 mil millones de pesos”.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, resaltó que las 500 videoconferencias fortalecieron los trabajos durante y posterior a la pandemia.
Asimismo, añadió, las estrategias en materia de prevención, de vacunación, los procesos de atención médica y recuperación de servicios, así como el trasplante de pulmón, de células hematopoyéticas, de investigación en materia de cáncer y con modelos de hospitales seguros, resilientes y sustentables.