EFE. Ciudad de México. 21 de marzo de 2024.- La organización internacional Greenpeace informó que enviará cartas a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para que se comprometan públicamente a eliminar la basura electoral.
Ornela Garelli, quien promueve esta campaña de la organización ambientalista, indicó que esperan tener respuesta rápida y favorable de los políticos, aunque antes les hicieron llegar una carta con el fin de que se sumen al tema del cuidado del agua y nunca recibieron respuesta.
En su propuesta de que eliminen la basura electoral, la activista precisó que el objetivo es que los aspirantes de dichos cargo de elección popular hagan consciencia de la importancia que tiene evitar la contaminación no sólo en las calles, por los desechos generados durante las campañas electorales, sino también visual.
Deberán de retirar “toda la propaganda política como lonas, pendones y carteles”, además de asegurarse que les darán el tratamiento adecuado, pues tan solo la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) calcula que tras la jornada electoral de 2024 contabilizarán 25 mil toneladas de “basura electoral” exclusivamente en la Ciudad de México.
La FRRPU también advirtió que podrían aumentar hasta en un 50 por ciento los anuncios publicitarios colocados en vallas, envolventes, pendones, espectaculares autosoportados, buzones y mobiliario urbano que está en las calles.
Ahora, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en el Artículo 209 que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
También dice que los partidos y candidatos deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña, y se establece que la fuerza política, la persona registrada para alguna candidatura o algún simpatizante que viole lo dispuesto en el referido artículo, será sancionado en los términos previstos en la referida legislación.