AMEXI. Ciudad de México. 23 de enero de 2025.- La gran duda que persiste estos días es si habrá o no convocatoria y examen de Comipems para bachillerato. También se cuestiona si la presidenta Claudia Sheinbaum cumplirá o no con su promesa de campaña. Tal es la cuestión que mantiene en vilo a gran parte de la población cuyos hijos terminaron la secundaria y esperan saber dónde podrán continuar sus estudios.
Por el momento, el sitio oficial de Comipems sigue suspendido y solo hay información disponible en la página convocatoriacomipems.com.mx, donde se publica el siguiente aviso:
AVISO IMPORTANTE: El Concurso de Asignación 2025 publicará su convocatoria en enero de 2025. Se prevé que la convocatoria para el examen de asignación se dé en la tercera semana de enero (aproximadamente). El pre-registro al examen será a finales de enero e inicios de febrero de 2025. El registro en centros ocurrirá la primera semana de marzo de 2025. La aplicación del examen se estima para junio de 2025 y los resultados se publicarán en agosto de 2025.
Un nuevo sistema nacional de bachillerato para erradicar el examen de Comipems
Los voceros del gobierno confirmaron que trabajan en un plan para erradicar el examen de Comipems y que la presidenta Sheinbaum mencionó la intención de adoptar un modelo de asignación similar al de Estados Unidos, donde los aspirantes son asignados a un plantel cercano a su domicilio.
Además, Sheinbaum presentó el 13 de enero su Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato dentro de la Nueva Escuela Mexicana. Explicó que actualmente existen 31 sistemas distintos de bachillerato, pero se orientarán hacia el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. “Todos los CETIS, CBTIS y Conalep serán parte del Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico”, indicó.
Este cambio incluye una actualización de los planes de estudio del marco curricular común, así como la mejora de los planteles educativos. Las preparatorias también entrarán al programa Escuela Es Nuestra. Además, los estudiantes recibirán un certificado único que será válido sin importar la institución en la que se haya estudiado. También tendrán un certificado avalado por el IPN y el Tecnológico Nacional de México, facilitando su integración con la educación superior.
¿Selección o exclusión en el sistema educativo?
Cada año, miles de estudiantes en México son rechazados en universidades públicas y privadas, así como en bachillerato. En el sexenio anterior, se lanzó el programa “Rechazo Cero”, pero los resultados no fueron claros y hoy ni siquiera se puede acceder al sitio web rechazocero.sep.gob.mx.
La educación en línea, a distancia y abierta se presenta como una posible solución, pero en muchos casos siguen prevaleciendo esquemas tradicionales de exclusión. Un ejemplo de ello fue la eliminación del sistema semiabierto que operaba en el CETIS los sábados, ofreciendo una alternativa para iniciar o terminar estudios. Este fenómeno no solo afecta a quienes no logran ingresar, sino también a quienes han sido aceptados, ya que, en muchas ocasiones, los estudiantes son expulsados o marginados por los propios maestros y autoridades escolares, utilizando mecanismos institucionalizados de exclusión, como se constata en diversas denuncias.
Eliminar el examen de Comipems, ¿resolverá la exclusión en universidades?
Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre 500 mil y 700 mil estudiantes no logran ingresar a una de las máximas casas de estudios en México, según datos de 2023 y 2024. La UNAM rechazó a más de 129 mil estudiantes, lo que equivale a más de 90% de los aspirantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum, que en campaña se comprometió a eliminar el examen de Comipems, anunció que se crearían 330 mil nuevos lugares para estudiantes de educación superior y nuevas sedes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Edomex, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, entre otras entidades.
Se proyectan 150 mil nuevos lugares en la Universidad Rosario Castellanos, 25 mil en la Universidad de la Salud, 40 mil en Universidades para el Bienestar Benito Juárez, 85 mil en el TecNM y 30 mil en el IPN. Además, se construirán 200 mil nuevos lugares en el nivel medio superior. También se anunció la construcción de 20 nuevas preparatorias y la ampliación de 65 en 59 municipios de 30 estados.