Hallan nueve cadáveres en bolsas en Veracruz
Foto: Especial
EFE. Veracruz, México. 09 de agosto de 2019.- En las últimas 24 horas, los restos de nueve personas aparecieron dentro de bolsas de basura que fueron arrojadas en dos localidades del oriental estado mexicano de Veracruz, informaron este viernes las autoridades.
Según reportes oficiales, los cuerpos fueron abandonados en dos hechos distintos en la zona centro y norte de Veracruz, una región que lleva una década sumida en una espiral de violencia relacionada con la operación de bandas del narcotráfico.
El primer hecho ocurrió la tarde del jueves en el municipio de Maltrata, donde aparecieron 15 bolsas de basura con restos humanos.
La Fiscalía General del Estado informó que a la altura del tramo conocido como El Paso del Conejo dejaron cuatro personas desmembradas y en bolsas, que todavía no han podido ser identificadas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró en un comunicado de prensa que la víctimas probablemente eran originarias del estado central de Puebla, vecino a Veracruz.
En tanto, la mañana del viernes, en la comunidad Las Higueras del municipio de Vega de Alatorre, norte del estado, aparecieron cinco cuerpos embolsados.
Se trata de cuatro hombres y una mujer con aparentes huellas de tortura, cuyos restos los abandonaron en un camino sin asfaltar.
En ambos casos, peritos de la Fiscalía estatal acudieron a tomar pruebas y agentes de diversas corporaciones implementaron operativos de búsqueda de los responsables, sin éxito alguno.
En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.
Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro en una entidad de alta producción agropecuaria, petrolera y con uno de los puertos de carga más importantes del país.
México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Por ejemplo, en el primer semestre del año se registraron 17.138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95,2 asesinatos diarios y un 7,2 % superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15.973 casos.