Hallan restos de temazcal prehispánico en el centro de la Ciudad de México

Foto: INAH

EFE. Ciudad de México. 21 de enero de 2020.- El hallazgo de los restos de un temazcal prehispánico, en el centro histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, que relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica, fueron las primeras fuentes que mencionaron la existencia del barrio Temazcaltitlan.

Mediante un comunicado, el INAH señaló que el registro del baño de vapor, descubierto en un predio de las inmediaciones del popular barrio de La Merced y que data del siglo XIV, es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón.

«Las excavaciones en este predio también permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española», expuso Espero en la nota.

Señalo además que «se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820».

El experto del INAH consideró como una «insólita coincidencia» que los orígenes del callejón, afamado por los expendios donde «se visten Niños Dios», estén vinculados con la maternidad en la época prehispánica.

Recordó que en su Crónica Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica.

«Allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron», relató Tezozómoc.

Aunque excavaciones anteriores en la vecina Casa Talavera habían evidenciado estructuras arquitectónicas tenochcas, el arqueólogo refirió que es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan.

Precisó que cerca de la entrada del predio donde se registró el hallazgo, en el área oeste, se pueden ver los restos del temazcal, elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco.

Mientras que en la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2,98 de ancho.

El responsable del salvamento arqueológico explicó que el tlaxilacalli o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas.

«Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona del campan de Teopan estaba más poblada de lo que se creía. Debido a que el área era de chinampas se pensaba que había pocas casas, pero en esta propiedad tenemos evidencia de los pilotes de maderas y piedras que sirvieron para la cimentación de los muros de dichas viviendas», concluyó el investigador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic