AMEXI. Ciudad de México. 29 de marzo de 2024.- La Gerencia de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en 20 estados de México hay 147 incendios forestales activos que afectan una superficie de 14 mil 770 hectáreas, de las cuales 34 forman parte de áreas naturales protegidas; otros 30 siniestros ya están liquidados, pero dañaron un total de 789.15 hectáreas.
En su resumen general diario, la Conafor precisó que un total de ocho mil 865 personas trabajan en el combate a las llamas en todo el país: mil 244 pertenecen a la Conafor, 920 son personal de gobiernos estatales y seis mil 701 laboran en otras dependencias.
En la zona norte hay dos incendios en el municipio de Guerrero, en Chihuahua, otro que ha dañado 75 hectáreas del municipio de Durango pero que ya está totalmente controlado y dos más en Mezquital, Durango, expuso por medio del Sistema Nacional de Información Forestal.
En el occidente hay fuego en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, que está controlado a 75%, y en el área natural protegida de la mariposa Monarca, en Zitácuaro Michoacán, con afectaciones aún por determinar.
De la región Centro reportó 16 conflagraciones, de las cuales 11 están en el Estado de México, entre ellas las áreas protegidas de Valle de Bravo, la Sierra Gorda, Tenancingo, Zempoala La Bufa Parque Otomí-Mexica, dos en la zona Iztaccíhuatl-Popocatépetl, cinco en el Nevado de Toluca y dos más en El Tepozteco, en Morelos.
En el Estado de México, dos incendios forestales de atención especial
En el Cañón de Río Blanco, en Maltrata, Veracruz, las llamas fueron liquidadas en 60% y en general quedaron controladas en 90%; un total de 145 hectáreas de superficie resultó dañada, detalló el organismo la noche del jueves.
Son once los siniestros activos en el sureste del país, uno en el área natural protegida conocida como Bala’an K’aax, en Quintana Roo, que dañó 70 hectáreas pero ya está controlado en 90%, y la otra decena en Chiapas: en la Reserva de la Biósfera La Sepultura (con más de 600 hectáreas quemadas), Selva El Ocote, Cerro Mactumatzá, el bosque Chanal (220 hectáreas con daños), La Encrucijada y en los municipios de Ángel Albino Corzo, Jiquipilas, La Concordia y Villa Flores.
En el Estado de México hay dos incendios forestales de atención especial (IFAE), destacó la Conafor: en el área de la localidad Cruz Vidriada en el Parque Hermenegildo Galeana, del Nevado de Toluca, municipio Villa Guerrero, donde un brigadista resultó lesionado, así como en los parajes Joyita, Centinelas, Altzomoni y Cañada de Amalacaxco, del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Amecameca.
Imágenes de las conflagraciones que afectan el territorio mexicano, en el visor de Firms (Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés), herramienta creada desde 2001 para la detección de desastres medioambientales en todo el mundo.