Huelga de Notimex cumple 11 meses, urge que Secretaría del Trabajo resuelva

Foto: @sutnotimex

Periodistas Unidos Ciudad de México. 21 de enero de 2021.- Hoy se cumplieron 11 meses de Huelga en Notimex, sin que se acaten las reiteradas instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar un acuerdo, por lo que es apremiante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resuelva en definitiva, por medio del fallo de la demanda de imputabilidad.

Esa es la demanda no sólo de los huelguistas que llevan 337 días en la calle, en los campamentos de Huelga, sino del Congreso de la Unión, que a la víspera la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde para acelerar la solución al conflicto, con la premisa de que se respeten los derechos de las y los trabajadores.

La situación de crisis laboral en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano se agudizó en las últimas semanas, porque el hostigamiento y la violación a los derechos de los trabajadores no se limitó a los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), sino también llegó a los integrantes del sindicato patronal, quienes fueron contratados durante el año pasado por la administración de Sanjuana Martínez.

Lo anterior generó que más de 10 compañeros de ellos se sumaran a la Huelga del SutNotimex, con el fin de demostrar las arbitrariedades de la dirección de Sanjuana Martínez contra toda la base de trabajadores, sin importar su afiliación o condición laboral en Notimex.

De acuerdo con el proceso que lleva la demanda de imputabilidad, se desahogarán diferentes audiencias durante las próximas semanas, siendo la última fecha el 10 de febrero, tras lo cual la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendría los elementos suficientes para emitir la sentencia.

En tanto, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, a quien el presidente también dio la orden de apoyar en la solución al conflicto, sigue su recuperación tras haber contraído COVID-19, por lo que hasta ahora todavía no hay un acercamiento para retomar el diálogo directo y tratar de alcanzar un acuerdo, como lo mandató el presidente.

La negativa de la directora Sanjuana Martínez continúa y mantiene su campaña de desacreditación y criminalización contra los trabajadores sindicalizados, y contrario a lograr un acuerdo, sigue actuando en contra de la base laboral incluso de quienes llegaron durante la presente gestión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic