Huyen 600 chiapanecos a Guatemala por violencia del crimen organizado

Por Leonel Durante / C. Chiapas

AMEXI. Tuxtla Gutiérrez, México, 24 de julio de 2024.- El recrudecimiento de la violencia generada por grupos criminales en gran parte de las regiones de Chiapas, ha provocado el desplazamiento forzado de miles de familias que huyen para proteger sus vidas, confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El mandatario guatemalteco precisó que son 600 personas de comunidades fronterizas chiapanecas con el vecino país del sureste mexicano, que se han desplazado a esa nación centroamericana para salvaguardar sus vidas.

Se trata de familias de comunidades de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla las que han cruzado a territorio guatemalteco en busca de refugio, quienes permanecen albergadas en el departamento de Huehuetenango.

«Se les está dando [asistencia] a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos [de narcos] que tienen lugar en el lado de México», declaró el mandatario en rueda de prensa en el departamento occidental de Sololá.

Detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.

«De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados», agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.

Al respecto, la vocera del Ministerio de Defensa, mayor Ann Marie Argueta, dijo que el Ejército de su país «procedió a reforzar la frontera con México para proteger la vida de la población guatemalteca».

La portavoz militar dijo que en Guatemala hay un «estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia» en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco. Además, señaló que personal de Defensa, de la gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar «evaluando lo sucedido». »

El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional con la República de México y se movilizó a más soldados hacia el área», afirmó la vocera.

Reconoció que se requiere el apoyo del gobierno de Guatemala, para brindar la ayuda médica a las familias desplazadas, ya que, en la comunidad Caníbal, Cuilco, apenas tienen para ellos.

Puntualizó que por el momento la seguridad en este departamento guatemalteco está controlado, ya que la Brigada Militar en coordinación con la Policía Nacional Civil han desplegado un «Cinturón de Fuego».

La gobernadora del departamento de Huehuetenango, Elsa Hernández, aseguró que son 300 personas las desplazadas, entre hombres, mujeres y niños de Chiapas que han ingresado en busca de ayuda a ese departamento.

Dijo que este desplazamiento forzado de las personas a causa de la violencia que azota al territorio mexicano se presenta por el municipio de Cuilco, en donde se ha establecido un cinturón de seguridad.

La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia por parte de narcotraficantes. El 28 de junio hubo una masacre que dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.

Desde el 6 de febrero el Ejército y la policía de Guatemala realizan operativos en una zona de la frontera con México para combatir el crimen organizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic