Ilegalidades, descrédito y desvíos, a un año de nueva Dirección en Notimex

Foto: Especial

  • Este 21 de marzo se cumple un año de su nombramiento y un mes en huelga

Periodista Unidos. Ciudad de México. 21 de marzo de 2020.- Incapacidad administrativa y periodística, ilegalidades, prepotencia y abuso de autoridad distinguen el primer año de Sanjuana Martínez Montemayor, al frente de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que coincide este 21 de marzo con un mes de la Huelga de los trabajadores, la cual ha sido declarada existente y legal por las autoridades laborales.

También fue el 21 de marzo cuando el Senado de la República dio “la no objeción” al nombramiento de la periodista regiomontana, quien hizo un compromiso público de hacer de ésta, la primera agencia de noticias de América Latina, pero a un año después este objetivo está lejos de cumplirse. Sus acciones van en sentido contrario, incluso del objetivo del gobierno federal, y hoy la Agencia enfrenta una crisis laboral y financiera que significará un daño importante al erario público.

El saldo de dicha administración en este medio de comunicación público es negativo:

  • Se perdió la calidad del servicio y los productos informativos por errores ortográficos, gramaticales y fuentes informativas poco confiables, por el despido de los corresponsales internacionales y nacionales, así como con reporteros, editores, redactores y personal administrativo y técnicos con amplia experiencia de más de 30 años.
  • Son recurrentes fallas técnicas que provocan la suspensión del servicio por horas, lo cual afecta la prestación del servicio informativo de Notimex.
  • La objetividad e imparcialidad de la información que caracterizaba a Notimex, ya no existen.
  • El número de medios suscriptores o clientes que publicaban la información de la Agencia se redujo a una tercera parte y en la actualidad sólo cuenta con 200, debido a la baja calidad informativa y  un aumento de precios de 25 por ciento sin previo aviso.
  • Existen errores tan graves que un diario de circulación nacional fue inquirido por una iglesia, que desmintió la nota que publicó Notimex y sus errores comprometieron al periódico.
  • Destaca la violación a 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y desconocimiento del sindicato titular, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX).
  • La creación de un sindicato patronal con amenazas para los trabajadores de perder su empleo.
  • Redujo prestaciones económicas que implicaron una baja de 40% de ingresos a trabajadores sindicalizados con salarios desde $6,000.00 pesos, y un promedio de $12,000.00 pesos mensuales, contrario la instrucción presidencial de no afectar a la base trabajadora con la política de austeridad.
  • Se despidió al 70 por ciento de la plantilla laboral. Suman 241 trabajadores despedidos, de los cuales el 90% son de base y sindicalizados, entre ellos, una mujer con embarazo de 8 meses y una compañera con discapacidad auditiva.
  • Una suplantación de personal, con la contratación de al menos de 200 personas con menores condiciones salariales y un perfil inadecuado para cumplir con las labores, a pesar de existir un compromiso ante autoridades de no hacerlo.
  • Desacato al mandato presidencial de liquidar a las personas con lo establecido por Ley, ofreciendo liquidaciones de 40, 50 o 60%.
  • Hay al menos 85 demandas por despido injustificado contra Notimex.
  • Desconocimiento de la Huelga que estalló el 21 de febrero pasado y desacato al laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que la declaró existente y legal.
  • Desacató un laudo por reinstalación laboral.
  • Hace un uso faccioso de la empresa, así como desacreditación y difamación de periodistas y medios de comunicación que han evidenciado las faltas cometidas por la Dirección.
  • Se otorgaron contratos millonarios que suponen prácticas de outsourcing a amigos de la Directora.

Notimex, a lo largo de medio siglo, se consolidó como la segunda agencia de noticias más importante de habla hispana, después de la española EFE, pero menos de 12 meses de administración, con la señora Sanjuana Martínez al frente han acabado con esa tradición periodística oportuna y veraz.

La actual administración de Notimex ha dejado claro que las leyes no existen para ellos, toda vez que viola la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley que Crea a esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano. También ha incumplido con los Convenios 87, 98, 135 en materia de sindicalismo y 111 sobre discriminación en el empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el capítulo laboral dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además ha ido en contra de la política y objetivos de la Cuarta Transformación (4T), que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién aseguró que se eliminarían lujos y prebendas para la «Alta Burocracia» y que los trabajadores de base no serían afectados.

Ante estas acciones, el SUTNOTIMEX ha entablado diversas acciones jurídicas en defensa de los trabajadores, entre las que destaca la demanda de Juicio Político que presentó la dirigente sindical Adriana Urrea Torres, en contra de la directora general de Notimex que ya sigue su curso y de prosperar será destituida e inhabilitada, por violar las leyes vigentes del país.

Malas cuentas entregará Sanjuana Martínez al Senado de la República, cuando tenga que comparecer a entregar su primer informe anual de actividades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic