AMEXI. Mérida, México. 08 de octubre de 2024.- Increíble pero cierto, un perro abandonado a su suerte y amarrado al muelle de Río Lagartos sobrevivió a los embates del huracán Milton en las costas de Yucatán, donde se registraron vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y grandes inundaciones.
Durante los recorridos esta mañana de vigilancia y apoyo a la población, tras el paso del ciclón en la madrugada frente al litoral del estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percataron de que cerca del muelle un perro trataba de mantenerse a flote, por lo que procedieron a rescatarlo.
Se desconoce por qué los dueños dejaron amarrado al perro en la estructura a merced de los vientos calculados en 250 km/h y rachas mayores. El canino sobrevivió y los policías le dieron de comer.
Reportan saldo blanco en Yucatán tras el paso del huracán Milton
En el reporte matutino dado a conocer este martes, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que hasta el momento, Yucatán cuenta con saldo blanco, y que a lo largo de la noche se recibieron un total de 274 reportes y solicitudes de apoyo de los ciudadanos de diversos municipios de la entidad, entre ellos Mérida, Progreso y Celestún.
Conforme a información oficial, el puerto de Celestún, ubicado al norponiente del estado, el primero en recibir el impacto de Milton, presentó mayores daños, ya que estuvo inundada la carretera de acceso a la población, además de que persisten anegamientos y encharcamientos en gran parte de la ciudad.
De igual manera, fueron reportados árboles, postes y líneas de electricidad caídos, y colapsada la telefonía celular, por lo que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan ya en la reinstalación del fluido.
En el puerto de Sisal, se informó que ya cuentan con energía restablecida, aunque aún se reportan fallas en la comunicación, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas. En Telchac Puerto los reportes son sin novedad, lo mismo los municipios costeros de Río Lagartos y El Cuyo.
Alrededor de 6 mil personas permanecen en los albergues habilitados en el estado
El gobernador del estado informó que unas 6 mil personas permanecen en los albergues habilitados en tanto se mantiene el decreto de suspensión de las actividades no esenciales en todo el estado, salvo hospitales, centros de salud, mercados, centros de abasto y gasolinerías.
El aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, ya reinició sus operaciones luego de que se determinó el cierre ayer a partir de las 15:00 horas.
A lo largo del día el mandatario estatal seguirá informando de los trabajos del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil y más tarde encabezará un recorrido por las zonas de mayor afectación.
Ya degradado a categoría 4 y gradualmente alejándose, el huracán Milton se encontraba esta mañana a 125 km al norte de Río Lagartos y a 205 km de Progreso, y se mueve hacia el noreste a 15 km/h con vientos de 240 km/h y rachas de hasta 295 km/h. Se espera continúe su camino al noreste, hacia Estados Unidos.
Mientras tanto, continúan los efectos en el territorio, lluvias fuertes, oleajes en la costa de hasta tres metros de altura, rachas superiores a los 70 km/H en la zona costera y de 30 a 50 km/h en el interior del estado. El semáforo ciclónico bajó de la Alerta Roja a la Alerta Naranja.