¡Inocente palomita que se dejó engañar!

Por Verónica Torres Lizama

AMEXI. Ciudad de México. 28 de diciembre de 2024.- ¡Estoy embarazada! ¡Me voy a casar! Préstame dinero y luego te lo pago… estas frases y muchas más son las que más se usan el 28 de diciembre para luego decir ¡Inocente palomita que se dejó engañar! Y es como nos damos cuenta que nos están gastando una broma.

No se sabe exactamente de dónde procede este día, pero de acuerdo con la religión cristiana el Día de los Santos Inocentes se remonta a los tiempos del nacimiento de Jesús ya que documentan que esta fecha se adoptó para recordar a los niños que murieron cuando el rey Herodes mando a matar a todos los niños menores de dos años en Belén, con la intención de que uno de esos menores fuera Jesucristo.

El pasaje bíblico se refiere cuando los reyes de oriente vienen a Jerusalén para adorar al Rey de los judíos recién nacido, para lo cual seguían una gran estrella.

Los reyes magos llegan con Herodes que era el rey en ese momento y al darse cuenta de que sus intenciones no eran buenas, sino que lo movía el miedo de perder el poder, los reyes magos se van y le dicen que le comunicaran si encuentran al niño, Herodes al no tener noticias enfurece y manda a matar a los niños.

“Después que partieron ellos (los reyes magos), he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye  a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron»

Día de los Santos Inocentes
28-Dic-24.- El rey Herodes manda a matar a los niños menores de 2 años en Belem. 28 de Diciembre Día de los Santos Inocentes. AMEXI/FOTO/ https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Santos_Inocentes#/media/Archivo:Massacre_of_the_Innocents_-_Maest%C3%A0_by_Duccio_-_Museo_dell’Opera_del_Duo

¿Cómo fue en la Edad Media?

​En la Edad Media, especialmente al norte de los Alpes, se invertían los papeles, es decir, entre niños y adultos y personalidades de autoridad como maestros y sacerdotes, por ejemplo, algunos niños se vestían de obispos y dirigían algunos servicios religiosos.

Sin embargo, en Inglaterra y Francia era considerado este día de mala suerte en el que no se debía empezar ningún proyecto nuevo, no salían a trabajar.

Actualmente como conmemoran el Día de los Santos Inocentes

En la actualidad algunos católicos y luteranos asisten a misa en Navidad para recordar el martirio de los Santos Inocentes.

En Inglaterra la festividad se denomina Childermas o Misa de los Niños en la que los niños reciben una bendición; cantan en el coro y asumen otros papeles especiales en el servicio de la iglesia. Y en Trinidad y Tobago, los niños católicos hacen bendecir sus juguetes en una misa.

¿Cuándo surgen las bromas?

Se dice que las bromas surgieron desde ese día en donde los padres se las ingeniaron para esconder a sus hijos de los soldados que llevaban a cabo las órdenes del rey Herodes.

Hoy en día en países como España, México y otros de Hispanoamérica y en Filipinas, esta fecha del 28 de diciembre es un día para bromas o inocentadas, y quienes hacen las bromas son los inocentes y la víctima tiene la condición de no enojarse.

En España se tiene la tradición de la Fiesta de los enharinados, en la provincia de Alicante, ahí los inocentes se visten completamente de militares e incitan a una pelea de harina. ​

En México desde hace algunos años las bromas se hacen sin el afán de molestar, sino de tomar descuidados a las personas y pedirles prestado o cambiar el contenido del salero por azúcar o viceversa, o retrasar los relojes.

Los niños hace algunos años tocaban los timbres de las casas y se echaban a correr. Otras bromas o inocentadas eran por teléfono y dependían del ingenio del bromista.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de las bromas se hacen a través de internet o de las redes sociales.

Las bromas en Internet, hay que tener cuidado

El 28 de diciembre es un día para que en la red de Internet circulen textos o encabezados falsos, aprovechados para atrapar a despistados y volverse parte de los seguidores de quien publiquen.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque la mayoría son fake news (noticias falsas) por eso hay que corroborar la información que nos aparece.

Aunque por tradición también siguen las inocentes bromas de pedir prestado entre los amigos y familiares, entre otras formas de vacilar y hacer efectiva la inocentada.

¿Y tú? ¿Serás de los que hagas bromas o acaso víctima de algún amigo o familiar? Ponte trucha y no te conviertas en una “inocente palomita que se dejó engañar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic