AMEXI. Ciudad de México. 18 de marzo de 2024.- Es irreal que de las 115 mil personas desaparecidas en México, sólo 225 sean migrantes, ello, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con corte al 15 de marzo de 2024.
Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) encabezadas por la Fundación para la Justicia, precisaron que es una “cifra que está muy por debajo de la real, porque tan sólo en esta fundación “acompañamos 124 casos de desaparición de personas migrantes originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyos casos han sido denunciados ante el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI)”.
Expusieron que eso fue un logro de organizaciones defensoras que ahora permite a las familias de personas desaparecidas en cualquier parte del mundo, levantar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México, a través de los consulados mexicanos en los distintos países.
Ante dicho desfase de cifras muy por debajo de la realidad de las desapariciones y secuestros de extranjeros que cruzan por México, subrayan que “es imprescindible que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas refleje la realidad de las desapariciones de personas migrantes en México”.
El MAEBI comenzó a funcionar en 2016 y desde entonces, cada año, realizamos reuniones de seguimiento con la FGR –a través su la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, hoy en día Fiscalía Especial de Investigación de Delitos relacionados con Personas Migrantes o Refugiadas–, para compartir con las familias de los desaparecidos los avances en sus casos.
Indicaron que en la transnacionalidad del acceso a la justicia, son las embajadas y consulados de México los que deben jugar un rol protagonista en la protección de los derechos de estas personas que reportan desapariciones, ya que son el canal para la denuncia ante autoridades mexicanas como la FGR, lo que representa un reto para la coordinación entre estas autoridades.
“También es un camino importante por recorrer la coordinación en materia de estrategias de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), aparejada con las líneas de investigación de la Fiscalía General de la República, en conjunto con la garantía de participación de las familias y la sociedad civil que apoya.
“Fundamental, es la plena implementación de herramientas como el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas mexicano y la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes que aún no se encuentra en funcionamiento”, señalaron.
Además, la determinación de acuerdos multisectoriales con autoridades de países de origen para la asesoría, atención y protección a familias que exigen búsqueda y justicia desde el territorio de origen, y mexicanos que también denuncian desapariciones en la migración dentro de su propio territorio.
“Desde 2016 hemos evidenciado diversos avances en torno al seguimiento de las investigaciones, entre los que destacan análisis de contexto con el objeto de encontrar patrones de investigación, y visitas de campo en determinados casos para desarrollar líneas de investigación específicas.
“También se destaca el cruce de información genética entre entidades para la búsqueda forense con el apoyo de Bancos Forenses de Migrantes no Localizados de Honduras y El Salvador, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en casos de Guatemala, y también se destaca el uso de la plataforma ‘¿HAS VISTO A?’, como parte del Protocolo Homologado de Búsqueda en México”, concluyó la fundación.