Juez ordena realizar nueva audiencia de vinculación a proceso contra “El Bronco”
Por Marcos Muedano
AMEXI. Ciudad de México. 07 de mayo de 2024.- Por la falta de argumentos y violaciones al debido proceso por parte del Ministerio Público, un juez de Distrito de Amparo ordenó realizar una nueva audiencia de vinculación a proceso en contra de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, por el supuesto delito de abuso de autoridad relacionado con el llamado caso Ecovía en la entidad norteña.
De acuerdo con la sentencia emitida por Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, durante la audiencia de imputación de abril de 2022, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Nuevo León no argumentó sus datos de prueba y solo leyó los documentos para tratar de justificar el delito.
“En el procedimiento acusatorio, adversarial y oral se privilegia la preferencia de los argumentos orales y datos de investigación inmediatos, en vez de argumentos escritos y pruebas mediatos, pues el hecho de que las partes tengan la responsabilidad de presentar y examinar la evidencia, también aumenta la inmediatez del choque de puntos de vista opuestos.
Este nuevo proceso delega la carga de la investigación y la presentación de los datos en que se apoya la imputación o acusación y la defensa, en las partes procesales, estableciendo la imparcialidad del juzgador, señaló el juez.
El juez también mencionó transgresiones al debido proceso en contra de “El Bronco” relacionadas con su derecho a defenderse de las acusaciones presentadas por el agente del Ministerio Público.
“Se vulneró el derecho fundamental de debido proceso en contra del aquí quejoso, que amerita sea subsanado, pues la representación social de forma esencial dio lectura prácticamente total y literal a los documentos que refiere obran en la carpeta de investigación al momento de exponer los antecedentes que sostienen la formulación de imputación y petición de vinculación a proceso”, subrayó.
Por esos motivos, el juez Zabalgoitia Novales anuló la sentencia donde se determinó iniciar un proceso penal contra Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, también excandidato independiente a la Presidencia de México, y ordenó realizar otra, con un juez distinto y apegado a derecho, en la cual “El Bronco” pueda defenderse.
“En el entendido de que, debe establecer que el juez de Control que conozca del asunto, en observancia a lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución federal y 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales, deberá propiciar que la representación social, sin perjuicio de las prerrogativas previstas en la ley, se abstenga de dar lectura a documentos completos o apuntes de sus actuaciones que demuestran falta de argumentación y desconocimiento del asunto, a efecto de salvaguardar la oralidad del procedimiento y, con ello, el derecho de defensa y el de debido proceso del aquí quejoso”, estableció.
En abril de 2022, un juez de Control determinó la existencia de pruebas suficientes para iniciar un juicio contra “El Bronco” por presunto abuso de autoridad por requisar la Ecovía en 2016, causando un daño económico a los concesionarios del sistema al confiscar los bienes sin haberlos indemnizado.
Fue ingresado a prisión, pero su defensa logró el cambio de medidas cautelares para poder continuar el juicio en su casa.
En noviembre de 2022 le fue retirado el arraigo y sólo se le ordenó presentarse a firmar a un Centro de Justicia Penal Federal mientras continúe el litigio.