Jueza libera a dos policías implicados en la masacre de Nochixtlán, Oaxaca
Por Florentino López Martínez
AMEXI. Ciudad de México. 07 de enero de 2025.- El Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic-Nochixtlán) denunció que la jueza Guadalupe Patricia Hernández Juárez ordenó la liberación de los policías Juan Peralta Álvarez y Carlos Guerrero Romero, responsables del asesinato de ocho personas, en la masacre del 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca.
Tras nueve horas y media de audiencia de juicio de amparo, la jueza de circuito, ordenó el cambio de medida cautelar, para que Juan Peralta, exjefe de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, y Carlos Romero, mando de la desaparecida Policía Federal, lleven el proceso en libertad.
El profesor Santiago Ambrocio Hernández, presidente del Covic-Nochixtlán, responsabilizó a Hernández Juárez “de cualquiera agresión física o psicológica que puedan tener las víctimas del 19 de junio”; además desmintió el argumento de que los policías tuvieran problemas de salud, ya que sus certificados médicos demuestran lo contrario.
Policías liberados, responsables de varios asesinatos
Ambrocio Hernández, en un mitin frente al palacio de gobierno de Oaxaca, denunció que el Poder Judicial federal, en contubernio con el gobierno de Claudia Sheinbaum, encubre a los asesinos de la masacre de Nochixtlán.
“Uno de ellos (de los policías) es responsable de cinco muertes de los compañeros y otro de tres de ellos, lo que está demostrado científicamente, que dio positivo que sus armas… de los 80 heridos de bala, uno de los policías es responsable de 27 heridos de bala y otro con 28”, señaló Santiago Ambrocio.
Con esta liberación suman cinco de los policías implicados en la masacre del 19 de junio que quedan en libertad, con lo que se confirma la impunidad con que actúa el Poder Judicial federal, señaló el presidente del Covic-Nochixtlán.
Riesgo de fuga de los asesinos
Ambrocio Hernández externó la preocupación de las víctimas de que los policías evadan la acción de la justicia y que, con ello, la masacre ordenada en el gobierno de Enrique Peña Nieto quede en la impunidad.
Primero, porque “no tienen ninguna propiedad en Oaxaca… y por otro lado, su trayectoria ha hecho ser guardaespaldas de un exgobernador de Puebla, tienen relaciones políticas, por eso la jueza no podía dejarlos en libertad”, dijo Ambrocio Hernández.
Contexto de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca
El 19 de junio del 2016, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaba una jornada nacional de movilización exigiendo la abrogación de la reforma educativa.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la intervención de la Policía Federal, por lo que agentes de esa corporación se trasladaron a Oaxaca para reprimir aquella lucha magisterial, que contaba con un amplio apoyo popular.
En su trayecto, el convoy de policías federales que se dirigía a la ciudad de Oaxaca fue rechazado por una manifestación de maestros y habitantes de diferentes pueblos de la región mixteca oaxaqueña, con una manifestación masiva sobre la autopista Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán.
En respuesta a la manifestación, los policías federales, con el apoyo de policías estatales y municipales, dispararon contra la población civil, dejando más de 80 heridos con armas de fuego. Las ocho personas asesinadas por los policías fueron las siguientes:
- Jesús Cadena Sánchez
- Oscar Luna Aguilar
- Yalid Jiménez Santiago
- Omar Gonzáles Santiago
- Anselmo Cruz Aquino
- Oscar Nicolás Santiago
- Silvano Sosa Chávez
- Jhovan Azarel Galán Mendoza