Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de julio de 2021.- Diversos estudios aseguran que en algún momento de la vida, la cuarta parte de la población mundial padecerá un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias. Karina, es una joven que desde hace un tiempo es parte de las estadísticas, le gustaba interactuar en redes sociales pero pocos se daban cuenta que ella hacía mucho que le había perdido el gusto a la vida. Pasaba gran parte de su tiempo conectada a Internet donde hacía amistades con las que ya casi no habla pues su círculo de amigos se fue cerrando poco a poco.
La joven originaria del estado de Puebla padece una severa depresión que no ha podido superar y el 11 de julio de 2021 pidió ayuda para que el estado le permitiera terminar con su vida.
En el popular portal Change.org solicita al Estado Mexicano a través de la Secretaria de Salud que se le pueda aplicar la eutanasia debido a que ya ha intentado terminar con su vida en varias ocasiones, casi lo logra la última vez, de volver a intentarlo la madre de Karen ha sido advertida que tendría consecuencias legales.
Karen Castelazo Cortez lanzó la petición dirigida para la Secretaría de Salud en donde explica sus motivos:
«En pocas palabras tras tantos intentos fallidos, problemas y dolores en los que he metido a mi familia, considero que es mi derecho elegir sobre mi cuerpo y mi vida…» Explica la joven.
México es un país donde la eutanasia es ilegal, pero por ser asuntos de salud pública es que se han logrado reformas en donde decidir sobre el propio cuerpo es el argumento principal como la despenalización del aborto en 29 de los 32 estados de la república mexicana y Puebla es uno de ellos donde puede realizarse de manera segura, libre y gratuita siempre y cuando se justifique penalmente.
«…Quiero dar el primer paso y ser la primer persona no que acude al suicidio, sino a una muerte digna y segura porque estoy consciente de que diariamente acaban con su vida muchas personas de formas dolorosas…»
Karen como le dicen sus amigos argumenta que el suicidio deja un daño permanente y considera que eso es inhumano.
El suicidio es un problema grave de salud pública envuelto en estigma, mitos y tabúes, el suicidio sigue siendo un problema de salud pública de gran importancia en la Región de las Américas. Contrariamente a la creencia común, los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en evidencia y a menudo de bajo costo. Se estima que por cada suicidio que ocurre, hay más de 20 intentos. El suicidio puede ocurrir a cualquier edad y es la tercera causa de muerte en los jóvenes de 20 a 24 años publicó en su último informe la Organización Panamericana de la Salud.
En México la depresión es una enfermedad mental donde las cifras son inciertas en coincidencia con el argumento de Karen, la Secretaría de Salud reconoce que este padecimiento ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión y que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años, la institución destaca que los jóvenes presentan tasas mayores.
«Tenemos que cargar con fantasmas que solo nosotros vemos y sentimos.»
-Karen
El INEGI documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres.
Para recurrir a este último recurso que busca terminar con el sufrimiento que viven las personas con depresión es porque presentan síntomas graves como tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Si este pensamiento constante no cesa se puede atentar contra la vida, el principal derecho humano.
La polémica que esta petición de Karen generó en su círculo de amigos fue obvia, quienes le conocen quisieran ayudarla pero no saben cómo. Más allá del «échale ganas» ella pide apoyo por encima de las creencias y lo poco o mucho que le conozcan.
La Plataforma Change.org, es donde gente de todo el mundo inicia campañas, moviliza a otros ciudadanos y colabora con responsables de tomar decisiones, para generar soluciones, es lo que describe en su portal sin embargo para alcanzar los objetivos se requieren miles de firmas para lograr incidir en políticas públicas. En esta ocasión sería el primer caso de este tipo en presentarse.
Según la OPS se requiere fortalecer los sistemas de información y la vigilancia del comportamiento suicida. No basta con mejorar solamente los registros de mortalidad, también es necesario elaborar registros del comportamiento suicida e implementar mecanismos de seguimiento en los casos de alto riesgo. Los países deberían revisar su marco jurídico respecto de la disponibilidad de servicios y recursos para prevenir y resolver el problema del comportamiento suicida.
Este es un paso duro que tenemos que tomar. «Amar es dejar ir» sentencia Karen en su mensaje.
Referencias.
De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión (unam.mx)
Mortalidad por suicidio en la Región de las Américas. Informe regional 2010-2014. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://iris.paho.org/handle/10665.2/53628