La dirigencia del STRM en complicidad con la Secretaría del Trabajo violan los derechos de los trabajadores telefonistas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de mayo de 2022.- Este 30 de mayo, la corriente disidente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Telefonistas Construyendo Democracia, convocó una vez más a los trabajadores sindicalizados a manifestar su desacuerdo tanto con los incumplimientos y violaciones de TELMEX y Grupo CARSO a su Contrato Colectivo de Trabajo, como con las decisiones colaboracionistas de Francisco Hernández Juárez que ostenta el cargo de secretario general del STRM desde hace 46 años.
En el contexto de la reciente revisión contractual, que debió haber concluido el pasado 27 de abril, y ante lo que la empresa dijo era su último ofrecimiento, a saber, incrementos salariales diferenciados y por debajo del índice inflacionario acumulado, además de la eliminación de la cláusula de jubilación para personal de nuevo ingreso, los trabajadores sindicalizados decidieron votar el estallamiento de huelga. Después de que se hiciera público el resultado de las votaciones, y tras la intervención de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y las declaraciones del asesor de Hernández Juárez y padre de la titular de la Secretaría, Arturo Alcalde Justiniani, la huelga se declaró en prórroga por trigésima séptima ocasión desde 2017, en que se emitieron los emplazamientos por incumplimientos al CCT, la separación funcional y el cubrimiento de vacantes.
En esta ocasión, TCD propone la toma simbólica de las instalaciones de las oficinas centrales de TELMEX en Parque Vía y un mitin, protestando enérgicamente por la postura inamovible de los dueños de TELMEX, las violaciones al CCT, la colaboración evidente del secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez y sus asesores y la política de la Secretaría de Trabajo, inclinada a favorecer el interés empresarial y no los derechos de los trabajadores.
- POR EL RESPETO A LA DECISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE RECHAZAR LOS OFRECIMIENTOS DE TELMEX-AMÉRICA MÓVIL E IR A LA HUELGA.
- ¡NO A LOS SALARIOS DIFERENCIADOS!
- LA JUBILACIÓN ES UNA CLÁUSULA QUE SOLO NEGOCIAREMOS EN EL SENTIDO DE ELIMINAR LAS CLÁUSULAS 149 BIS Y TER.
- POR LA INTERVENCIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS GRANDES CAPITALES.
- REVERSIÓN DE LA SEPARACIÓN FUNCIONAL.