La feria popular de Ciudad de México regresa tras 20 años con música y juegos
EFE. Ciudad de México. 17 de febrero de 2023.- La feria popular de la capital mexicana regresa este viernes después de casi 20 años de ausencia, con una oferta musical, gastronómica y de ocio que busca devolver el sentimiento de pertenencia a los habitantes de la ciudad.
La cantante de pop latino Belinda, conocida por canciones como «Bella Traición», «Luz sin gravedad», «Dopamina» y «Egoísta», será la encargada de estrenar la agenda de conciertos, que se celebrarán en el Teatro del Pueblo del Parque Bicentenario y por el que pasarán también artistas de la talla de Gerardo Ortíz, Moderatto o Sech.
La conocida como Gran Feria de México, abierta hasta el 5 de marzo, también ofrecerá a los visitantes multitud de juegos mecánicos, espectáculos pirotécnicos y de drones, combates de lucha libre y ofertas gastronómicas.
«Casi después de 20 años, estamos de fiesta. Queríamos fortalecer la identidad de todos los capitalinos y regresar esta fiesta con un sentido de pertenencia como lo tienen otras ciudades», dijo en una entrevista con EFE su director, Jorge McPhail.
«(Es) la más importante del país y casi de Latinoamérica en temas de entretenimiento, ¿cómo iba a prescindir de una feria de este tipo?», añadió.
En la misma línea que las ferias populares de San Luis Potosí, León, Tlaxcala, Irapuato o Mérida, McPhail aseguró que quieren que «todos los chilangos (capitalinos) y del área conurbada se diviertan de manera sana, familiar y accesible».
Los precios, incidió, oscilan entre los 120 pesos (6 dólares) y los 1.750 pesos (95 dólares).
«No hay ningún otro evento en la ciudad que por 120 pesos puedas ir al circo, a las luchas, shows y juegos mecánicos», subrayó el director de la feria.
Hace 20 años, comparó, la feria era más pequeña, con menos contenido, opciones de ocio y se realizaba en un área más reducida.
«Es un proyecto bastante agresivo que llegó para quedarse, con el compromiso de hacerla cada año más grandes», adelantó.
Este día inicial esperan recibir entre 30.000 y 60.000 visitantes y, de acuerdo con la estimación realizada por la Secretaría de Turismo, los 17 días de fiesta supondrán una derrama para la ciudad de 800 millones de pesos (43,5 millones de dólares) en términos turísticos.